La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información, Cerveza y Salud (CICS) han publicado Menús Saludables de Cataluña, una guía perteneciente a una serie con la que se pretende impulsar la gastronomía regional española a la vez que ofrecen al consumidor adulto recetas que pueda englobar dentro de un estilo de vida saludable.

La guía Menús Saludables de Cataluña incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, estofados, etc.) para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.

Los chefs Óscar Manresa y Romain Fornell (Casa Leopoldo, Barcelona) han elaborado los menús de la guía, que fusionan tradición y vanguardia. “Hemos intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra como la escalibada de verduras, la fideua Rossejat o el rabo de toro Leopoldo al vino del Priorat de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa”, comenta Óscar Manresa.

“Cada uno de los platos de este menú semanal tiene un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada”, explicaba durante la presentación José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), encargada de supervisar las creaciones de los chefs desde el punto de vista de la salud y valorarlas nutricionalmente.

Menús saludables… con cerveza

Los menús, además, incorporan diferentes armonías entre distintos tipos de cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo, de la mano de la experta Sara Cucala. La cerveza es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales, con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes.

El consumo moderado de esta bebida (un máximo al día de 3 cañas para los hombres y 2 para las mujeres, acompañadas de alimentos) podría tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos. Por este motivo, la Fundación Española de la Nutrición incluye en el Mercado Saludable de los Alimentos el consumo opcional y moderado de cerveza, por supuesto, siempre por adultos sanos.

Por otra parte, existen numerosas evidencias científicas sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas —cerveza, vino, sidra y cava— en la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles. Hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos de estas bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación equilibrada.

Resumen
Título
Menús saludables de Cataluña
Descripción
La guía Menús Saludables de Cataluña incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional.
Autor