La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.

La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.

Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas. Elaboraciones como estas Croquetas de arroz sobrante, una receta de Paloma (Murcia) ofrecida por Hispacoop.

Croquetas de arroz sobrante

INGREDIENTES

  • Arroz blanco que nos haya sobrado de algún plato de carne o pescado como guarnición.
  • Calabacín cortado en cubitos
  • Cebolla
  • Taquitos pequeños de jamón serrano (también puede ser chorizo, jamón de york, atún…lo que tengamos a mano)
  • Leche
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos la cebolla cortada y los cubitos de calabacín.

En un bol grande o ensaladera mezclamos el arroz blanco con los taquitos de jamón o fiambre, la cebolla y calabacín pochados, el queso rallado, la sal y la pimienta, le añadimos un poco de leche para que quede más jugoso y removemos todo bien.

Con esta masa de arroz vamos haciendo bolitas, las pasamos por huevo y pan rallado y las vamos friendo en una sartén con aceite abundante.

Según estén hechas las sacamos a una bandeja con papel absorbente, y listas las croquetas para servir con una ensalada y salsas al gusto.

Croquetas de arroz sobrante (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 2 Votos
52%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Croquetas de arroz sobrante (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
4.51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)