Una de las tendencias estrella que marcarán este año será la cocina mexicana-vegana, una atractiva corriente que fusiona dos poderosos estilos gourmet: por un lado, la tradicional cocina mexicana, cada día más valorada, y el auge imparable de la dieta plant-based, basada en alimentos cuya procedencia es de origen vegetal.

Como cada año, desde hace casi veinte, McCormick y Ducros han presentado su ya tradicional Informe de Tendencias en Sabores que avanza las nuevas ideas e inspiraciones de los sabores más frescos de todo el mundo y que, debido a la rapidez con la que surgen nuevos sabores y tendencias, desde este año 2019 pasará a tener una periodicidad trimestral.

Y según la última edición del informe, la cocina mexicana-vegana ha llegado a nuestras cocinas para quedarse, traspasando la frontera de los restaurantes para ser adoptada en nuestros propios hogares, fruto de la fusión de dos de las corrientes culinarias más populares del momento: la comida mexicana, una de las gastronomías más frescas y sabrosas del mundo, y la cultura vegana, una dieta que prescinde de productos de origen animal por la que cada vez más consumidores se inclinan por su enfoque respetuoso con el medioambiente y sus beneficios para el bienestar.

Dos estilos que se integran a la perfección hasta formar uno solo muy equilibrado, donde las limitaciones de uno se complementan con los beneficios del otro. Gracias a las especias e ingredientes más clásicos de la cocina mexicana, como los chiles ahumados, los cítricos frescos, el comino, el ajo y la cebolla, los platos veganos pueden mantener ese intenso sabor que todo el mundo valora de la tradicional cocina azteca. Del mismo modo, técnicas tan simples como triturar berenjenas y champiñones para imitar la carne de cerdo picada, o desmenuzar garbanzos con pimentón para sustituir el chorizo, sirven para crear fabulosos rellenos sin carne para tacos, tortas y tostadas.

Cocina mexicana-vegana

En definitiva, una cocina versátil que puede adaptarse a cualquier lugar y formato, con propuestas de tipo street food, como los tradicionales tacos al pastor en versión vegana con calabaza moscada, recetas para hacer en casa como una sabrosa barbacoa combinando especias mexicanas y alimentos veganos —con un poco de técnica se pueden conseguir sustitutos de la carne que se le asemejan en sabor y textura perfectos para una barbacoa—, y hasta postres —la cocina mexicana tiene una gran tradición y variedad de recetas— como la famosa tarta tres leches, pero sin lácteos.

“Algunos consumidores se sienten intimidados ante el término vegano, pero hemos descubierto que recurrir al apoyo de alimentos familiares es una buena forma para iniciarse en esta tendencia”, comenta Esther Maldonado, Marketing Manager de McCormick España.

Resumen
Mexicana-vegana, una cocina que será tendencia en 2019
Título
Mexicana-vegana, una cocina que será tendencia en 2019
Descripción
Una de las tendencias estrella que marcarán este año será la cocina mexicana-vegana, que fusiona dos poderosos estilos gourmet: la tradicional cocina mexicana y el auge de la dieta plant-based.
Autor