El sector turístico valenciano advierte de un retroceso del gasto y la ocupación en el arranque de la campaña de verano. La apreciación proviene de la Confederación Empresarial de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV), que ha querido realizar una valoración empresarial del inicio de la temporada de verano y avanzar las perspectivas para esta campaña.

A nivel de alojamiento, la previsión de los empresarios en cuanto a ocupación media para el conjunto de la Comunidad Valenciana se sitúa en el entorno del 82%, cifra inferior a las del año pasado en las mismas fechas. La causa, según CET-CV, se debería principalmente a la recuperación de algunos destinos que han entrado de nuevo con fuerza en el escenario turístico, restando demanda a la Comunidad, así como el fenómeno del alojamiento no reglado.

Respecto a la previsión general de la temporada, al ser consultados por la previsión de la campaña de verano, un 32,6% de los empresarios creen que será igual que la del año anterior, un 30,2% esperan que mejoraran resultados y un 27,9% ya están convencidos de que será peor que el pasado 2017.

La hostelería en la Comunidad Valenciana

En cuanto al ticket medio de gasto, para un 38,5% de los visitantes se situará entre 15 y 25 euros, para un 23,1% entre 25 y 45, y para un 28,2% en menos de 15 euros. En ese sentido, en cuanto al gasto y consumo en hostelería, según la encuesta de previsiones realizada entre empresarios de hostelería asociados a la FEHV, la primera quincena de julio ha comenzado con un descenso del gasto en bares y restaurantes. En localidades de playa, los empresarios aprecian un escaso consumo entre semana, peor incluso que años anteriores, y que el movimiento se concentra en el fin de semana. Asimismo, también se advierte que en puntos más turísticos de la ciudad de Valencia, como es el caso de la zona centro, se percibe un cambio en el comportamiento del turista con un descenso en las consumiciones.

Respecto a la contratación de personal y creación de empleo, el 57,1% de los empresarios encuestados han reforzado su plantilla para esta campaña de verano. El sector turístico ha sido el principal motor del crecimiento del empleo, aportando un 14% a la cifra global de empleo.

Desde CET-CV se insiste en que todavía no se ha recuperado la rentabilidad anterior a los años de la crisis. Respecto a la percepción social de que puede existir un exceso de turismo, desde la Confederación se quiere resaltar la importancia de gestionar mejor la llegada de turistas, la necesidad de compatibilizar el turismo con el impacto en el entorno y continuar alertando del crecimiento incontrolado de la economía sumergida que lacra la demanda y el buen funcionamiento del sector, la contratación y el crecimiento económico.

Resumen
Título
El verano en la Comunidad Valenciana: menos gasto y menos ocupación
Descripción
La Confederación Empresarial de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV) advierte de un retroceso del gasto y la ocupación en el arranque de la campaña de verano.
Autor