Ayer miércoles se presentó oficialmente la Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía, una herramienta digital para conocer, consultar y conservar recetas de la cocina tradicional andaluza con el objetivo de salvaguardar el patrimonio gastronómico regional como parte fundamental de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto, impulsado por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED), dependiente de la Junta de Andalucía, cuenta ya con 800 recetas, 100 por cada provincia, cedidas por diferentes cocineros y asociaciones culinarias. Expertos en gastronomía, nutrición e historia revisan cada una de las recetas para avalar su autenticidad y su singularidad.

Durante la presentación de la nueva Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, hacía un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen y envíen las recetas tradicionales que sus familiares conservan de generación en generación, “puesto que es responsabilidad de todos conservar este legado inmaterial reconocido por la Unesco”, añadiendo que “esta responsabilidad es compartida”.

Para ello, quien desee sumarse a este proyecto tan solo tiene que enviar a la Biblioteca una o varias recetas tradicionales. Si son seleccionadas formarán parte de la Biblioteca y quien la envía aparecerá como colaborador. Son válidas todo tipo de recetas, pero cuanto más desconocidas, más valiosas como labor de recuperación.

Recetas avaladas

Entre los expertos que analizarán cada una de las recetas que lleguen al portal se encuentran el escritor Fernando Rueda, que será el encargado de investigar la historia de los platos, el cocinero y crítico José Oneto, quien asesorará sobre su valor gastronómico, y el profesor Emilio Martínez, que se encargará de mostrar el aspecto nutricional de cada propuesta.

En este sentido, la titular de Agricultura señalaba el papel de Andalucía como potencia agroalimentaria y el auge de la cocina andaluza de la mano de cocineros que destacan cada vez más en el panorama nacional e internacional. Estos profesionales, según Ortiz, “son herederos de una cultura culinaria tradicional basada en recetas singulares que no podemos perder porque son parte de nuestra herencia, de nuestro patrimonio y de nuestra propia historia”.

Finalmente, la consejera señalaba que “la Biblioteca de la Gastronomía nos permite poner en valor toda nuestra riqueza culinaria, además de proteger el patrimonio gastronómico andaluz avalado por siglos de historia y por unos productos de una gran calidad y variedad que forman parte de la alimentación o dieta mediterránea”.

Resumen
Nace la Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía
Título
Nace la Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía
Descripción
Ayer miércoles se presentó oficialmente la Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía, una herramienta digital para conocer, consultar y conservar recetas de la cocina tradicional andaluza.
Autor