Las mejillonadas de verano, fiestas gastronómicas frecuentes en los pueblos de pescadores de la costa catalana, coinciden en el mejor momento, el punto óptimo del mejillón catalán, precisamente durante el verano.

Por ello, y por quinto año consecutivo se pone en marcha la campaña Verbenas de Verano con Mejillones y Cava, la mayor fiesta del mejillón de Cataluña que durante los días 15, 16 y 17 de junio servirá 7.500 raciones gratuitas de mejillones del Delta del Ebro —1.500 más que el pasado año— cocinados a la marinera y acompañados de más de 2.500 copas de cava.

También por primera vez, la iniciativa se extiende a cinco mercados municipales barceloneses, uno más que el año pasado y cuatro más que en su primera edición, en el año 2012. De los mercados, cuatro serán de Barcelona y uno, de Sant Boi del Llobregat. Las degustaciones populares y gratuitas se celebrarán a partir de las 11:30.

Las mejillonadas de verano

La iniciativa está organizada por el Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (GMP) y el Gremio de Pescaderos de Cataluña (GPC) y recupera una vieja tradición gastronómica mediterránea: las mejillonadas de verano. Las verbenas de San Juan, San Pedro y Santiago se celebraban de manera festiva en los pueblos costeros acompañadas de buenas cazuelas de mejillones, coincidiendo en que en verano el molusco mediterráneo está en su mejor momento de sabor y madurez.

En la campaña colabora desde su inicio la Federación de Productores de Mariscos del Delta del Ebro (Fepromodel), quien aporta todo el molusco necesario para las degustaciones, en esta ocasión más de año 750 kg. También participa el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, con profesores y alumnos de sala, así como en la elaboración de recetas totalmente originales para la iniciativa.

El mercado de la Concepción dará el pistoletazo de salida a Verbenas de Verano con Mejillones y Cava el 15 de junio a las 11:30 de la mañana. El mercado barcelonés de la calle Aragón acogerá la apertura oficial de la quinta edición de la campaña. El jueves, día 16, las catas populares de mejillones y cava se celebrarán simultáneamente en los mercados del Ninot, que se estrena en la campaña, y de Sants, el decano de esta iniciativa. Y el viernes, día 17, la fiesta llegará a los mercados de La Marina y La Muntanyeta, en Sant Boi, que este año se suma a la iniciativa.

Una receta para cada verbena

Otra de las novedades que presenta este año Verbenas de Verano con Mejillones y Cava es que sugerirá a los barceloneses celebrar las verbenas de verano con diferentes maneras de cocinar los mejillones. Las recetas han sido elaboradoras por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB y los mismos pescaderos de los mercados donde se celebrarán las degustaciones las ofrecerán a sus clientes a partir del día 9 de junio.

Resumen
Título
Mejillones y cava para celebrar el verano
Descripción
‘Verbenas de Verano con Mejillones y Cava’ servirá 7.500 raciones gratuitas de mejillones del Delta del Ebro acompañados de más de 2.500 copas de cava.
Autor