El Instituto de Biología Funcional y Genómica —centro mixto de investigación que comparten el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca—organiza las primeras Jornadas Científico-Técnicas ‘Biotecnología del Pan en el siglo XXI’ que se celebran en Salamanca, en las que intervendrán destacados investigadores y empresarios españoles.

Las Jornadas promoverán el flujo de ideas e información científico-técnica entre Centros Públicos de Investigación y Empresas españolas con un objetivo común: desarrollar productos de panificación innovadores de alta calidad nutricional, organoléptica y sensorial, más saludables y duraderos, industrialmente reproducibles y con menos aditivos. El encuentro pretende contribuir al avance del conocimiento y la transferencia e implementación industrial de resultados de la Investigación en el importante sector Agroalimentario de la Panificación.

La temática se enmarca en el Reto II de la Estrategia Europea de Investigación Horizonte 2020, ‘Seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; recursos naturales e investigación marina y marítima’ y es uno de los objetivos prioritarios de la estrategia RIS3 de Castilla y León, ‘Agroalimentación y Recursos Naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio’.

El Pan en el siglo XXI. Las ponencias

Impartirán las conferencias Investigadores de Institutos del CSIC y de la Universidad de Salamanca, así como responsables altamente cualificados de Departamentos de Desarrollo e innovación de grandes y medianas Empresas (I+D+i). En las conferencias se abordarán numerosos aspectos científicos, técnicos y sociales sobre la elaboración del pan y los retos que impone incrementar su calidad y producción en el siglo XXI. Entre los temas a tratar:

  • Contenidos relacionados con ‘la cadena de valor del pan’, como la selección y distribución de semillas o nuevas variedades de harinas con o sin gluten, de distintos cereales y pseudocereales.
  • Los procedimientos de obtención de trigos más digestibles, y las cualidades del nuevo cereal natural y harinas de Tritordeum.
  • Últimos datos sobre la gran biodiversidad de microorganismos que fermentan las harinas, su influencia en las propiedades del pan, el diseño de inóculos fermentativos innovadores y el empleo de técnicas metagenómicas en la investigación del microbioma del pan.
  • Y, finalmente, tres conferencias relativas a los numerosos y variados procesos y tecnologías que se emplean actualmente en la industria para la fabricación de diferentes productos de panificación y su influencia en las propiedades y la calidad nutricional del pan, entre otros aspectos.

Estas primeras Jornadas Científico-Técnicas ‘Biotecnología del Pan en el siglo XXI’ tendrán lugar del 14 al 16 de noviembre en la Universidad de Salamanca, y la asistencia a las conferencias está abierta al público en general.

Resumen
Título
El pan en el siglo XXI, a debate por el CSIC
Descripción
El Instituto de Biología Funcional y Genómica organiza las primeras Jornadas Científico-Técnicas ‘Biotecnología del Pan en el siglo XXI’, que se celebran en Salamanca del 14 al 16 de noviembre.
Autor