“El cacao de autor del futuro llevara prendido al envoltorio el nombre del productor con más relieve que el del propio elaborador. Este viaje responde a la necesidad de conocimiento y a la obligación de romper la paradoja que viven tantos y tantos profesionales dedicados a trabajar con un producto que muy pocos conocen directamente”.

Así se expresa el periodista gastronómico Ignacio Medina en Casa Cacao (Planeta Gastro, 2018), un libro escrito junto a Jordi Roca, el menor de los hermanos Roca, que supone todo un viaje de ida y vuelta en el tiempo. Arranca en el taller que alumbra el trabajo y las ideas de Damian Allsop —uno de los artesanos del chocolate más avanzados del momento— y Jordi Roca —uno de los chefs de cocina dulce más reputados del mundo— y se alarga hacia los retos planteados por la siguiente aventura de la factoría Roca. Se llama Casa Cacao y en muy poco tiempo será una fábrica de chocolate que proporcionara soporte a un pequeño hotel- boutique a punto de abrir en la parte antigua de Girona.

Pasión por el chocolate

Y es que una de las pasiones de Jordi Roca es el chocolate: comenzó trabajando con chocolates de distintos orígenes y preparados de formas muy diferentes en sus elaboraciones, hasta que decidió dar un paso más y empezar un nuevo proceso creativo a partir del redescubrimiento del cacao. Junto con el prestigioso periodista gastronómico Ignacio Medina, realizó un viaje a las fuentes del cacao, en la selva amazónica, que les ha llevado a pequeñas chacras de producción tradicional, a descubrir proyectos innovadores de pequeños productores y les ha permitido conocer una realidad que va más allá de la simple producción de un producto.

Tras conocer la naturaleza de los cacaos criollos y las características de su cultivo, Jordi volvió a su taller y dio un nuevo giro a su trabajo creativo, lanzándose con nuevas elaboraciones a partir de los nuevos cacaos que fue recogiendo a lo largo y ancho de su viaje por los distintos países de América Latina. “Mi contacto con las personas del cacao me ha permitido abrir mi percepción no solo a un nuevo y rico espectro de posibilidades creativas, sino también a la reconexión con la dimensión intangible de lo que comemos”, comenta el pastry chef de El Celler de Can Roca.

Jordi Roca e Ignacio Medina parten en este libro del chocolate para llegar a tratar del cacao, trazando un recorrido de ida y vuelta que nace en el chocolate, lleva directamente al cacao y devuelve de nuevo el trayecto hacia el punto de partida, contemplado esta vez desde la perspectiva de las dinámicas y los gustos que enmarcan su nueva relación con el mercado. El libro termina con las nuevas recetas que Jordi Roca mostrará tanto en El Celler de Can Roca como en los helados de Rocambolesc o en su nueva chocolatería.

 

Título: Casa Cacao | Autores: Jordi Roca – Ignacio Medina | Editorial: Planeta Gastro | Fecha de publicación: 20/11/2018 | ISBN: 978-84-08-19755-3 | Código: 10228945 | Formato: 21 x 25 cm – 352 páginas| Presentación: Tapa dura sin sobrecubierta (cartoné) | Precio: 29,95 euros

Resumen
Valoración del autor
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Casa Cacao
Nombre del producto
Libro (Planeta Gastro)
Precio
EUR 29,95
Disponibilidad
Available in Stock