El vino Pedro Ximénez Tradición, de Bodegas Tradición de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha obtenido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2015, un galardón concedido por unanimidad del jurado compuesto por nombres de reconocido prestigio en el sector vitivinícola.

Pedro Ximénez Tradición, de la Denominación de Origen Protegida Jérez-Xérès-Sherry, es un vino de vejez calificada de veintidós años que otorga al vino unas notas de frutas pasificadas muy frescas de dulzor intenso, armonioso, bien equilibrado e integrado con sus otras características.

Bodegas Tradición es una empresa fundada en 1998 con el objetivo de recuperar las tradiciones en los procedimientos de elaboración de los vinos y brandies de Jerez. Evitan en lo posible intervenciones sobre el vino que pudieran diluir su carácter y especificidad. Es una de las bodegas de la Denominación de Origen de Jerez-Xérès-Sherry dedicada fundamentalmente a la comercialización de los vinos más viejos calificados por el Consejo Regulador.

La empresa obtiene un buen reconocimiento en el mercado, tanto directamente por parte de los consumidores, como por los prescriptores, lo que le ha permitido cosechar numerosos premios. Embotellan exclusivamente vinos muy viejos que son referencia de cada uno de los estilos de jerez y que no han sido alterados con edulcorantes, ni con vino de color, no han sido clarificados, no se han filtrado ni estabilizado en frio, ni se les han añadido sulfitos durante el proceso de envejecimiento. Son vinos genuinos, de estilos auténticos y cuentan con el aval de muchos de los más importantes críticos de vino del mundo.

Y como todos los grandes vinos resultan espléndidos solos o acompañando diferentes platos, porque su capacidad de armonizar gastronómicamente va mucho más allá del aperitivo o postre. Es muy importante que se sirva lentamente en una copa de vino amplia, tipo Borgoña o Montrachet, y se disfrute del sabor y de toda la gama de aromas y colores que ofrecen.

En Tradición tampoco se mezclan los vinos con otros de diferente tipo —con la excepción del Cream Tradición en el que sólo utilizan vino de sus soleras para el cabeceo— con el objetivo de mantener todas sus propiedades intactas.

Concurso anual

En el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2015, convocado el pasado mes de febrero, podían participar vinos pertenecientes a alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas reconocidas por la Unión Europea, cuya empresa elaboradora tuviera su sede principal situada dentro del territorio nacional y que hubieran tenido mejor puntuación en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2015, organizado por la Unión Española de Catadores.

En la pasada edición 2014 el Premio Alimentos de España al Mejor Vino se concedió, ex aequo, a Cueva de la Culpa 2011, de Bodegas Murviedro de Requena (Valencia) y a Petit Verdot 2010, de la Bodega Dehesa del Carrizal, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Resumen
Pedro Ximénez Tradición, premio Alimentos de España al mejor vino
Título
Pedro Ximénez Tradición, premio Alimentos de España al mejor vino
Descripción
El vino Pedro Ximénez Tradición, de Bodegas Tradición de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha obtenido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2015.
Autor