El próximo lunes 8 de junio se inicia la Semana de la Reducción de Desperdicios, una iniciativa que se inició el pasado año con la finalidad de concienciar a la población sobre el desperdicio alimentario.

Impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro del compromiso europeo para paliar esta problemática, la Semana de Reducción de Desperdicios se presenta bajo el lema Yo aprovecho, ¿y tú? con diferentes acciones destinadas a informar y concienciar a la población española sobre la importancia del buen aprovechamiento de los alimentos. La iniciativa, que finalizará el día 13, responde a la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, desarrollada desde el año pasado con el objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Además se han publicado dos guías para concienciar y prevenir el desperdicio alimentario. La primera, dirigida al consumidor, busca reducir el desperdicio alimentario en hogares a través de pautas de consumo y compra responsable, incluyendo consejos sobre conservación y gestión de los alimentos. La segunda, dirigida a centros educativos, propone una serie de fichas didácticas para luchar contra el desperdicio alimentario y concienciar al alumnado.

En esta misma línea y aprovechando la cita internacional en la Expo Milán 2015, el martes 9 de junio se celebrará el encuentro en el Pabellón de España, ‘El valor de los alimentos’, que correrá a cargo de Julio Audicana, director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo, y de Iñigo Lavado, chef del restaurante Singular.

La información detallada sobre las diferentes actividades que se desarrollarán con motivo de esta iniciativa puede consultarse en esta dirección.

89 millones de toneladas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que a nivel mundial se pierde, o desperdicia, un tercio de la producción total de alimentos. En Europa se estima que las pérdidas y desperdicio de alimentos alcanzan aproximadamente los 89 millones de toneladas de alimentos al año, lo que supone 179 kilos por habitante.

Los datos para Europa corresponden al estudio Preparatory Study on food waste across EU 27 (Estudio previo sobre desperdicio de alimentos en la UE 27), realizado por BIO Intelligence Service para la Comisión Europea e indican que el desperdicio anual de 179 kilos por habitante proviene:

  • En un 42% de los hogares, del cual el 60% sería evitable.
  • El 39% de los procesos de fabricación, del cual la mayor parte se considera inevitable.
  • Un 14% de los servicios de restauración y catering.
  • Y el restante 5% de la distribución.

España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras Reino Unido (14,4 millones de toneladas), Alemania (10,4 millones de toneladas), Holanda (9,5 millones de toneladas) Francia (9,1 millones de toneladas), Polonia (9,0 millones de toneladas) y ocupando el primer puesto del ranking Italia, con 8,8 millones de toneladas.

El desperdicio medio por hogar (2,7 personas de media) es de 1,3 kilos por semana o 76 kilos por año, lo que equivale a más de medio kilo de alimentos por persona y semana. Los hogares españoles tiran en un año 1,5 millones de toneladas de alimentos que eran válidos para el consumo, según el Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), en diciembre de 2012.

Resumen
Título
Comienza la Semana de Reducción de Desperdicios
Descripción
El próximo lunes 8 de junio se inicia la Semana de la Reducción de Desperdicios, una iniciativa que se inició el pasado año con la finalidad de concienciar a la población sobre el desperdicio alimentario.
Autor