España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estas Rosquillas de almendras, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Rosquillas de almendras

INGREDIENTES

  • 5 Huevos
  • 3 Yemas
  • 125 gr de azúcar
  • 200 gr de aceite de oliva virgen extra de España, variedad Hojiblanca
  • 1 Cucharadita de agua de azahar
  • 1 Cucharadita de ron
  • 500 gr de harina
  • 300 gr de granillo de almendra sin tostar
  • 250 gr de azúcar lustre
  • 1 huevo para pintar

ELABORACIÓN

Colocar en un bol los huevos, las yemas y el azúcar y batir.

Con la harina y sobre la mesa formamos un volcán. Vertiendo en su interior la mezcla anterior.

Mezcla y amasar. Hasta que se despegue de la mesa. Aceitar parte de la mesa y colocar la masa aceitándola por encima.

Volver a trabajar primero una mitad y luego la otra. Juntar y aceitar la superficie.

Coger una porción de unos 40 gr, hacer un cilindro que colocaremos en la placa del horno dando forma de rosquilla. Así con el resto.

Se pintan de huevo y se espolvorean con el granillo de almendra.

Cocer a horno precalentado a 220ºC.

Sacar y espolvorear con azúcar lustre.

Notas de cocina. Se recomienda la variedad Hojiblanca de aceite de oliva virgen extra por sus atributos de dulzura al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado.

Los tipos de aceite de oliva

En el mercado se pueden encontrar tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva diferentes: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva. Todos ellos son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos, imprescindibles en cualquier dieta saludable. Los vírgenes y vírgenes extra aportan, además, antioxidantes naturales (polifenoles de los aceites de oliva y vitamina E), motivo por el que la ciencia médica los considera como los aceites más saludables.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: 100% zumo de aceituna. Son aceites que se obtienen de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y solo por procedimientos mecánicos. Son aceites de máxima calidad, libres de defectos, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma, un deleite para los sentidos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN: proceden también de zumo de aceituna 100%, y poseen notables características de sabor y aroma. No obstante, no llegan al nivel de excelencia de los aceites virgen extra. Comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.

ACEITE DE OLIVA: son aceites que contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.

Rosquillas de almendras
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Rosquillas de almendra
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)