Australia y Nueva Zelanda aumentaron a muy buen ritmo sus exportaciones de vino durante los nueve primeros meses de 2017. Las exportaciones australianas crecieron un 9% en volumen y un 14% en valor, gracias sobre todo al excelente aumento del vino embotellado, que creció por encima del 15%.

Los datos, correspondientes a los últimos informes publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) indican que en ambos casos —Australia y Nueva Zelanda— han crecido también los graneles, con fuerte caída de los espumosos. China se distancia como primer inversor mundial en vino australiano al gastar un 61% más, si bien Reino Unido y Estados Unidos continúan como principales destinos en volumen. Por su parte, Nueva Zelanda exportó un 16,2% más de vino y facturó un 6,6% más.

La subida fue mayor en volumen al ser el granel, vino con menor valor que envasados y espumosos, el protagonista de este aumento, a precios que además bajan un 10%. El vino envasado creció de forma moderada, con caída de los espumosos. Crecen a buen ritmo las ventas a EE.UU., Reino Unido y Australia, cuya suma supuso más del 80% del volumen total exportado, con muy buenos datos en China y Bélgica.

Vinos de Oceanía. Datos de síntesis

AUSTRALIA

El vino australiano arrasa en China

Australia aumentó sus exportaciones de vino algo más del 9% en volumen y del 14% en valor durante los nueve primeros meses de 2017, hasta alcanzar los 591,5 millones de litros y los 1.840,3 millones de dólares australianos, a precios que suben un 4,6%.

China lideró claramente esta subida y se distancia como primer mercado en valor (+61,3%), mientras que gana cuota como tercer destino en volumen (+44%), aún por detrás de Reino Unido (-4%) y EE.UU. (+19%).

El vino tranquilo envasado creció por encima del 15%, con buenos datos para el granel, sobre todo en valor, y fuerte caída del espumoso.

NUEVA ZELANDA

El granel tira de las exportaciones de vino de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda aumentó a buen ritmo sus exportaciones de vino entre enero y septiembre, más en volumen (+16,2%) que en valor (+6,6%) hasta alcanzar los 187 millones de litros y los 1.229 millones de dólares neozelandeses.

El granel, vino con menor valor añadido que envasados y espumosos, protagonizó el aumento global, lo que, unido a unos precios más bajos en todas las categorías, explica la mejor evolución global en términos de volumen.

La suma de Reino Unido, Estados Unidos y Australia representó más del 80% del volumen y del 75% de la facturación total, los tres con datos positivos. Excelente aumento de China, Bélgica y Holanda, entre otros.

Resumen
Título
Los vinos de Oceanía, cada vez más fuertes en el comercio mundial
Descripción
Australia y Nueva Zelanda aumentaron a muy buen ritmo sus exportaciones de vino durante los nueve primeros meses de 2017. Las exportaciones australianas crecieron un 9% en volumen y un 14% en valor.
Autor