Los turistas extranjeros que visitaron España en abril aumentaron su gasto total un 4,3% respecto al año anterior, hasta 5.647 millones de euros, debido al incremento del número de llegadas, ya que el gasto medio por turista descendió un 6,2%, hasta los 927 euros.

Los datos, correspondientes a la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto Nacional de Estadística y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que entran más turistas extranjeros, pero que el gasto total de los que visitaron España en abril creció con menor intensidad que las visitas (11,3%), con un descenso del gasto medio por turista de un 6,2% hasta 927 euros. También se redujo la duración del tiempo de estancia de los viajes, un 7,8%, con 7,2 días de media. En cambio, el gasto medio diario —al haberse reducido el tiempo de estancia— fue un 1,7% superior al del año anterior, con 129 euros.

En los cuatro primeros meses del año se acumula ya un gasto total de 17.900 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo período de 2015.

Por países

Por países emisores de turistas, Reino Unido se sitúa a la cabeza en gasto en el mes de abril, con el 20,1% del total, además de ser el que más crece respecto al año anterior, un 14%. Por detrás se sitúan Alemania con el 14,6% del total y Francia (10,7%), con crecimientos del 3% y 5,1%, respectivamente. El gasto de los países nórdicos, que se sitúa en cuarto lugar tuvo un incremento del 8,1%.

Por destinos

Cataluña acaparó el mayor gasto en abril, un 21,8% del total, a pesar de que descendió un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior. Canarias se sitúa a continuación, con un incremento de un 9,3% y en tercer lugar Andalucía, que tuvo el mayor aumento (17%). Del resto de comunidades principales destaca el crecimiento de la Comunidad Valenciana, de un 15,8%.

El gasto en transporte representa el mayor porcentaje del gasto total, un 20,8% que aumentó un 10,1% respecto a abril del año anterior. Por detrás se sitúa el gasto en paquete turístico (20,2% del total), que fue el que más aumentó, un 15,6%. En el lado contrario, descendieron el gasto en alojamiento (-14,4%) y el gasto en manutención (-3,3%).

El gasto en alojamiento de mercado (con transacción económica) creció más que el resto, un 4,3%. También creció más en abril el gasto de los turistas que viajaron con paquete turístico, un 12,8%, frente al 1,2% de los que viajaron de forma independiente.

Resumen
Título
Entran más turistas, pero gastan menos
Descripción
Entran más turistas extranjeros, pero que el gasto total de los que visitaron España en abril creció con menor intensidad que las visitas.
Autor