En la sede de la FAO, en Roma, ha renido lugar una reunión para analizar las normas y procedimientos de funcionamiento interno por los que se regirá el “Sistema de información de los mercados agrícolas” (AMIS), promovido por el G-20. La puesta en marcha de este sistema de información forma parte de las medidas incluidas […]
En la sede de la FAO, en Roma, ha renido lugar una reunión para analizar las normas y procedimientos de funcionamiento interno por los que se regirá el “Sistema de información de los mercados agrícolas” (AMIS), promovido por el G-20. La puesta en marcha de este sistema de información forma parte de las medidas incluidas en el “Plan de acción sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y sobre la agricultura”, adoptado en la reunión de ministros de agricultura del G-20, celebrada en París los días 22 y 23 de junio de 2011.
El nuevo sistema de información tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los mercados y reducir la volatilidad de los precios de las materias primas, a través de la divulgación a nivel mundial de la situación de los mercados de los principales productos agrícolas.
Trigo, maíz, arroz y soja
En principio, está previsto que AMIS dé cobertura a cuatro de los principales cultivos en el mundo: trigo, maíz, arroz y soja, aunque existe la intención de extenderlo en el futuro a otros productos. Para asegurar su funcionamiento, se ha previsto que AMIS cuente con una Secretaría permanente, integrada por la FAO, la OCDE y el Banco Mundial, así como otras organizaciones de ámbito internacional.
Asimismo, AMIS contará con un Grupo de Información Global del Mercado Alimentario, y con un Foro de Respuesta Rápida, que actuará en casos de perturbación anormal del mercado, formados ambos grupos por expertos de los países participantes.
Una iniciativa del G-20
Si bien AMIS se crea a iniciativa del grupo de países del G-20, también formarán parte del mismo otros países de relevancia en la producción y el comercio de los principales cultivos, así como organizaciones internacionales de ámbito económico y agrario, y el sector privado.
España, como invitado permanente del G-20, tiene asegurada su participación en este proyecto. Concretamente, el debate de la reunión celebrada hoy en Roma se ha centrado en definir la participación de los Estados no pertenecientes al G-20, así como del sector privado, y en precisar las atribuciones de cada uno de los órganos que forman parte de AMIS, así como las relaciones que mantienen entre ellos y con otras organizaciones que actúan en el ámbito de la información y análisis de los mercados agrarios, con el fin de evitar duplicidades.