La capital de Argentina, Buenos Aires, ha sido distinguida como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 por la creatividad y excelencia de su cocina, un reconocimiento que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Desde hace ya algunos años, la capital de Argentina, Buenos Aires, se posiciona como un destino gastronómico y cultural avalado por la presencia de millones de turistas. Y ahora, también, la ciudad ha sido reconocida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. Entre sus méritos culinarios, sus parrillas y bodegones, sus bistrós de cocina fusión, sus deli de estilo estadounidense, sus populares pizzerías, sus bares notables, su innovadora coctelería, sus mercados orgánicos o sus ferias de las colectividades, entre otros.
Esta diversidad en la oferta gastronómica, sumada a la excelente calidad de su cocina, hacen de Buenos Aires un importante referente gastronómico destacado a nivel mundial. Ya en 2013, más de ochenta mil lectores de la revista especializada Condé Nast Traveller la eligieron como la mejor ciudad turística de Centro América y Sudamérica, sobre todo por su cultura y gastronomía. También, en 2015, uno de sus restaurantes, Tegui, fue elegido entre los diez mejores del prestigioso ranking Latin America’s 50 Best Restaurants 2015. Chefs de todo el mundo llegan para formarse y abrir sus restaurantes y nuevos turistas vienen en busca del típico asado criollo, los platos con influencia andina, las tradicionales recetas de inmigrantes españoles e italianos y todo tipo de delicias.
Eventos gastronómicos en Buenos Aires
Cada año, además, quienes llegan a Buenos Aires pueden asistir a diversos eventos, muchos de ellos, gratuitos, como la feria Le Marché, en marzo, la Food Week o el BA Market, en abril, la feria Masticar, en mayo, la Semana de los Bodegones, en septiembre, o la Semana Gastronómica, en octubre, entre muchas otras actividades. A lo largo del año los visitantes pueden también recorrer las ferias de las colectividades y conocer las comidas típicas de Irlanda, Japón, Bolivia y más países, o visitar los polos gastronómicos de los diferentes barrios.
Una sola visita no sería suficiente para probar todos los sabores, perfumes y texturas que ofrece la ciudad. Por eso, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, durante todo el año 2017, Buenos Aires va a organizar actividades especiales y proponer diferentes experiencias gastronómicas a cada visitante que quiera descubrir la cocina de la ciudad.
