El pasado mes de noviembre España recibió un 7,4% más de turistas extranjeros que en el mismo mes del año anterior, alcanzando 4,4 millones de visitas. Con esta cifra, entre enero y noviembre se supera el récord de visitantes que se alcanzó en todo 2016, con más de 77,8 millones, que supone un aumento del 9,1% respecto al mismo período del año anterior.

Los datos, correspondientes a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística, y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que Reino Unido volvió a ser el principal país de procedencia en noviembre, con el 20,8% del total de las visitas y un aumento del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Alemania y Francia se sitúan por detrás, con aumentos interanuales de las visitas del 9% y 0,5%, respectivamente. Del resto de países destacan los incrementos de los turistas procedentes de Estados Unidos (31,5%), Rusia (25,7%) y Países Bajos (13,7%).

Turistas por destinos

Canarias se situó en primera posición en recepción de visitas con el 28,2% del total, que se traduce en 1,2 millones de visitas, un 6,7% más que en noviembre del año anterior. Cataluña ocupa el segundo lugar, con el 22,4%, aunque es la única comunidad donde descienden las visitas, un 2,3% hasta 986.712.

Por detrás se sitúa Andalucía, donde los turistas se incrementaron un 4,4%. En el resto de comunidades de destino principal, lo incrementos fueron más acusados, de dos dígitos: 17,4% en la Comunidad de Madrid, 19,5% la Comunidad Valenciana y 16,2% en Baleares.

Las preferencias

La mayor parte de los turistas (3,3 millones) eligió el alojamiento de mercado que aumentó un 6,1% respecto a noviembre del año anterior, con un crecimiento más acusado dentro de éste de la vivienda de alquiler, un 25,4% frente al 2,7% del alojamiento hotelero, aunque este último supone la mayor parte de este tipo de alojamiento (2,7 millones). El alojamiento de no mercado aumentó con mayor intensidad, un 11,7% hasta superar el millón de turistas que eligieron esta opción. Dentro de éste la vivienda de familiares o amigos aumentó un 9,5% y la vivienda en propiedad un 20,5%.

El paquete turístico fue la opción de 1,2 millones de los turistas, un 14,3% más que en noviembre del año anterior, mientras que los que viajaron sin paquete turístico se incrementaron de forma más suave, un 4,9% hasta 3,1 millones. El ocio y vacaciones fue el único motivo principal de los viajes de noviembre, que se incrementó respecto al año anterior un 13,4%, ya que las visitas por negocios y otros motivos descendieron un 9,1% y 21,7%, respectivamente.

Resumen
Título
Superado, en noviembre, el récord de turistas de todo 2016
Descripción
El pasado mes de noviembre España recibió 4,4 millones de visitas. Con esta cifra, entre enero y noviembre se supera el récord de visitantes que se alcanzó en todo 2016.
Autor