Uno de los mayores atractivos de la Comarca Pasiega (Cantabria) es su gastronomía. Sabores y aromas únicos que hablan de tradición y buen hacer, de elaboración artesanal y manos sabias que confeccionan platos cargados de historia. Alimentos con un origen marcado y singular.

La gastronomía pasiega es a la vez un valor cultural y una seña de identidad para la Comarca. Su mesa se nutre de productos característicos de estas tierras como son la sabrosa carne de gran calidad, la pesca de río o los frutos de la tierra, cultivados de manera natural y saludable, que pasan directamente de la huerta a la mesa. También la leche, que con su sabor intenso da lugar a sabrosos helados y otros dulces, muchos de ellos únicos y originarios de esta zona, como las quesadas y los sobaos, viandas convertidas hoy día en bocados de fama nacional.

En definitiva, productos naturales y saludables que dan lugar a platos como esta Tarta pasiega o de Cayón, una receta ofrecida por Turismo Valles Pasiegos.

Tarta pasiega o de Cayón

INGREDIENTES

  • 12 sobaos pasiegos
  • 14 rodajas de piña
  • ¾ litro de leche condensada
  • Avellanas tostadas

ELABORACIÓN

  • Triturar con una batidora las rodajas de piña escurrida con la leche condensada, reservar seis rodajas para decorar.
  • Poner en un molde la mitad de los sobaos y mojar con el caldo de la piña. Añadir la mitad de la crema de piña.
  • Colocar el resto de sobaos empapados en el caldo de la piña. Agregar la otra mitad de la crema.
  • Decorar con las rodajas de piña y las avellanas tostadas.
  • Dejar enfriar, antes de servir, en la nevera unas horas.

Notas de cocina. Esta receta queda muy sabrosa con manzana ácida, la cual se cuece pelada y se prepara una crema, que se mezclará con la leche condensada. Esta era la forma original de hacer esta tarta, que nació en las cercanías de la factoría Nestlé —situada en La Penilla, en el Valle de Cayón, de ahí el nombre de la tarta—, donde era fácil conseguir la leche condensada. Por comodidad se fue haciendo con piña, que era una de las pocas conservas de frutas que se podía tener en la despensa de casa.

Tarta pasiega o de Cayón
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
56%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tarta pasiega o de Cayón
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)