El chocolate belga comenzó siendo un placer solo para ricos que más tarde se convirtió en alimento de campeones, en una tentación para los amantes y, en la actualidad, un delicioso producto al alcance de todos.
Todas las ciudades e incluso pueblos pequeños en Bélgica tienen tiendas de chocolate con lujosos bombones. Porque este país produce más de cuatrocientas mil toneladas de chocolate al año, y en una gran proporción de manera artesanal, con los mejores ingredientes. Algunas de estas casas chocolateras tienen una tradición que se remonta más de cien años.
Pero además de sus productos tradicionales, también innovan combinando chocolate con sabores insólitos, o, como en este caso, creando una moneda de chocolate merecedora de un récord Guinness.
Se trata de la mayor moneda del mundo, realizada con más de una tonelada de chocolate, que se expone en Munt, 13, la nueva tienda pop up de Lovaina que permanecerá abierta hasta este próximo sábado 5 de diciembre. Los artistas, Andrew Farrugia, experto escultor en chocolate, y Patrick Aubrion, maestro chocolatero de Lovaina, han creado una obra que pesa más de una tonelada de rico chocolate belga, tiene un diámetro de 2,5 metros y un ancho de 22 cm. Su intención es conseguir el récord Guinness en su categoría.
Una receta tradicional
Y como ejemplo de las posibilidades que ofrece el chocolate belga, la receta de un postre, Dame Blanche, una de las elaboraciones más tradicionales que puede encontrarse en el menú de la mayoría de los restaurantes belgas. Es fácil de hacer en casa, y la receta es ésta:
Ingredientes
Para 4 personas
- Helado de vainilla de buena calidad
- Nata montada
- Salsa de chocolate
Para la salsa de chocolate
- 100 ml. de nata o 1 lata de leche condensada azucarada
- 115 gramos de chocolate (negro) belga
Preparación
Calentar la nata en un cazo a temperatura medio baja. Trocear el chocolate finamente y colocarlo en un recipiente resistente al calor que quepa cómodamente en una cacerola. Llenar la cacerola con agua y llevar a ebullición. Colocar el recipiente encima, asegurándose de que no toque el agua.
Remover con una cuchara de metal hasta que se derrita. Evitar cucharas de madera o plástico, ya que retienen humedad y hacen que el chocolate se endurezca. Mezclar el chocolate y la nata. Poner dos bolas de helado de vainilla en una copa de helado. Cubrir con nata montada. Servir con la salsa de chocolate caliente a un lado.
