La cena de Estado del pasado 21 de marzo, que reunió a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, con motivo del histórico viaje de éste último a la isla, contó con la presencia de dos excelentes vinos españoles: Milmanda 2012, de Bodegas Torres, y Vega Sicilia Único 2007.

Milmanda 2012, vino icono de Bodegas Torres, fue el vino blanco elegido para la cena de Estado del pasado 21 de marzo, que sentó en la misma mesa al Presidente de Cuba, Raúl Castro, y a su homólogo Barack Obama, en el marco de la histórica visita del mandatario de Estados Unidos a la isla. El elegante chardonnay, procedente de las viñas que la familia Torres tiene en la DO Conca de Barberà, a los pies del castillo del mismo nombre, acompañó el primer plato, una Sopa de crema dorada aderezada con ron Caney y puntas de jamón.

El plato principal, un Lechón horneado al estilo cubano, con una guarnición de tamales y las tradicionales rodajas de plátanos fritos, se sirvió con Vega Sicilia Único 2007, Tinto Fino, Cabernet Sauvignon de la bodega familiar centenaria Vega Sicilia que, como Torres, forma parte de la asociación Primum Familiae Vini.

A la cena de gala, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana, el Presidente Obama asistió acompañado de su familia y una delegación de unos cuarenta congresistas estadounidenses.

Complejidad y elegancia

Milmanda es un vino de gran complejidad y elegancia, al estilo de los grandes blancos de Borgoña, fermentado y envejecido en barrica de roble francés durante 12 meses, en contacto con sus lías. La añada 2012 ha sido premiada con la medalla de oro en los certámenes internacionales Chardonnay du Monde y Global Master de The Drinks Business del 2014, y elegido Mejor Vino Blanco Crianza 2015 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

“La elección de nuestro vino Milmanda para este acontecimiento histórico es motivo de orgullo y un reconocimiento al trabajo realizado durante años en este viñedo excepcional de la Conca de Barberà. Mi familia tiene una conexión especial con Cuba, ya que mi tatarabuelo Jaime Torres vivió allí los mejores años de su juventud, antes de regresar al Penedès y fundar la bodega en 1870, junto a su hermano Miguel. Desde entonces, hemos seguido emocionalmente vinculados a Cuba y hemos podido ver la evolución de la cultura del vino en la isla”, comenta Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres.

Por su parte, Vega Sicilia Único es un mito. Es el más histórico entre los grandes vinos españoles, un vino muy buscado —y difícil de conseguir— por los amantes de los tintos complejos por su elegancia, sobriedad y calidad.

Resumen
Título
Vinos españoles en la cena de Estado de Castro y Obama en Cuba
Descripción
La cena de Estado de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama contó con la presencia de dos excelentes vinos españoles: Milmanda 2012, de Bodegas Torres, y Vega Sicilia Único 2007.
Autor