Las actividades vinculadas al turismo han creado el 40 % del empleo en el último año y representan el 12,1 % del empleo total en la economía española. Y en el primer trimestre de 2022 se ha alcanzado la cifra de 2.428.281 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que significa un incremento interanual del 16,8% y supone 349.730 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior.

Los datos, correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) y analizados por Turespaña, indican que la tasa de paro en el sector turístico se situó en el primer trimestre de 2022 en el 11,8 %, un 2,4 % por debajo del mismo periodo de 2019. Se trata del cuarto trimestre consecutivo en que el porcentaje de parados sobre trabajadores activos en el sector turístico desciende en términos interanuales.

Empleo en actividades vinculadas al turismo

Este crecimiento se dio tanto entre los asalariados, que suponen un +18,8 %, como entre los autónomos, un +9,5 %, y se produjo en todas las actividades turísticas con excepción de las relacionadas con transporte de viajeros, donde se redujo un 7,1 %. En concreto, el crecimiento de la ocupación en la hostelería fue del 21,7 %, debido a la evolución positiva tanto de los servicios y comidas (+17,4 %), como especialmente en los servicios de alojamiento (+39,4 %). En las agencias de viaje, el incremento alcanzó el 23,7 %.

En cuanto al comportamiento por comunidades autónomas, el número de ocupados en turismo creció en todas ellas, destacando los aumentos en términos relativos que se produjeron en Cantabria (40,7 %) y en Castilla y León (38,6 %). Las seis comunidades que reciben un mayor número de turistas —Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana— son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, al representar en conjunto el 73,8 % del total de ocupados en el sector.

Y, finalmente, por ramas de actividad el informe de Turespaña destaca que los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el primer trimestre del año la cifra de 323.944 parados. El desempleo se redujo en todas las ramas de actividad —servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y otras actividades turísticas— en comparación con 2019, con la única excepción del transporte de viajeros, donde se mantuvo igual.

Resumen
El 40 % del empleo creado en el último año ha sido en actividades vinculadas al turismo
Título
El 40 % del empleo creado en el último año ha sido en actividades vinculadas al turismo
Descripción
Las actividades vinculadas al turismo han creado el 40 % del empleo en el último año y representan el 12,1 % del empleo total en la economía española. Y en el primer trimestre de 2022 se ha alcanzado la cifra de 2.428.281 ocupados vinculados a actividades turísticas, un incremento interanual del 16,8 %.
Autor