Vivir en España significa disponer de una oportunidad única para consumir los productos más característicos de la Dieta Mediterránea, como por ejemplo, las frutas, hortalizas, y sus transformados en zumos, conservas y ultracongelados, puesto que es posible conseguirlas fácilmente y a un precio razonable, facilitando así una dieta equilibrada y saludable.
El proceso por el que pasan las verduras congeladas permite procesar la materia prima vegetal de forma eficiente y con bajo impacto ambiental. Además, el producto llega al consumidor limpio y troceado, impidiendo que se generen desperdicios y, desde el punto de vista nutricional, desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) aseguran que “ya son varios los estudios que han demostrado cómo, gracias al proceso de la ultracongelación, se preservan prácticamente intactas sus propiedades”.
Otra de las ventajas que presentan estos productos es que ayudan a evitar el desperdicio alimentario y son medioambientalmente sostenibles. Su tratamiento permite que lleguen al consumidor limpias, enteras o troceadas, por lo que no generan desperdicios y, además, son de uso fácil y rápido, ya que se presentan listas para cocinar, dando lugar a elaboraciones como este Alcachofas con calamares, una receta ofrecida por ASEVEC.
Alcachofas con calamares y almejas
INGREDIENTES
- 400 g de alcachofas congeladas
- 600 g de calamares pequeños
- 1 kg de almejas
- 40 g de mantequilla
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 limones
- Perejil fresco picado
- Pimienta negra
- Sal
ELABORACIÓN
Empezamos cociendo las alcachofas en agua con sal durante 6 minutos, o según las indicaciones del etiquetado.
Mientras, lavamos y cortamos los calamares en láminas de medio centímetro de ancho. A continuación lavamos muy bien las almejas con abundante agua y sal.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra y mantequilla rehogamos las alcachofas durante tres minutos aproximadamente. Cuando veamos que están, las retiramos y reservamos.
Para terminar, sofreímos en aceite los calamares durante 2 minutos y, seguidamente, añadimoslas alcachofas junto con las almejas. Salpimentamos y rociamos todo el contenido con zumo de limón recién exprimido.
Una vez abiertas las almejas, servimos en una fuente espolvoreada con perejil picado.





