La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.

La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.

Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas. Elaboraciones como este Gratinado de verdura con puré de patata, una receta de Raquel (Úbeda, Jaén).

Gratinado de verdura con puré de patata

INGREDIENTES

  • Cualquier verdura que esté a punto de estropearse, por ejemplo: cebolla, brócoli, calabacín, zanahoria…
  • Bacon en tiras
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 2 o 3 patatas o una bolsa de puré de patata
  • Leche
  • Aceite de Oliva
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Cocemos las verduras, de modo que queden al dente.

Hacemos un puré de patata, cociendo las patatas en agua y sal y aplastándolas después con un tenedor, mientras añadimos un chorrito de aceite de oliva, teniendo en cuenta que no quede demasiado espeso.

A continuación salteamos el ajo en láminas y antes de que se doren del todo echamos la cebolla picada y la pochamos suavemente. En la misma sartén añadimos las tiras de bacón y dejamos que se hagan bien. Añadimos la verdura cocida y la rehogamos hasta que esté todo bien caliente.

Retiramos del fuego, añadimos el puré de patata calentito todavía y mezclamos bien todos los ingredientes.

Ponemos a precalentar el horno a 200 ºC.

Disponemos la mezcla de verduras con puré bien extendida en una bandeja de horno, batimos un par de huevos, salpimentamos y lo vertemos sobre la mezcla anterior. Añadimos queso para gratinar por encima y dejamos hornear unos 5 minutos de grill hasta que se cuaje el huevo y se gratine el queso.

Gratinado de verdura con puré de patata (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Gratinado de verdura con puré de patata (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)