La próxima edición de Alimentaria —del 18 al 21 de marzo de 2024 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona—, potenciará su salón líder Intercarn e impulsará decididamente la plataforma para el canal horeca que constituyen Hostelco y Restaurama con más oferta y sinergias, y nuevas áreas y actividades.

De este modo, el salón, organizado por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, revalidará su posición como el evento internacional más transversal y completo para la industria de la alimentación, la hostelería y toda su cadena de valor, a la vez que evidenciará la importancia capital de la industria cárnica y de los servicios para el canal Horeca. Para ello, contará con una amplia representación de las principales empresas y asociaciones de estos sectores, tanto del ámbito nacional como internacional.

Alimentaria & Hostelco potenciará su internacionalidad ampliando sus programas de atracción de compradores especializados de los sectores cárnicos, hostelero, foodservice y restauración de países estratégicos como Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y México. Igualmente, ambos salones reforzarán sus propuestas y actividades para el universo Horeca y seguirán apostando por la innovación y la verticalidad de sus sectores representados.

La oferta de Alimentaria estará estructurada en nueve salones sectoriales: los ya veteranos Intercarn, Restaurama, Interlact, Expoconser y Snacks, Biscuits & Confectionary, junto a los de nueva creación Coffee, Bakery & Pastry, Organic Foods, Fine Foods y Food Tech. A ellos se añadirán los sectores transversales Grocery Foods —productos de gran consumo—, International Pavilions y Lands of Spain (que aglutina las regiones y comunidades autónomas), además del salón Alimentaria Trends, que incluye las áreas para segmentos en auge Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Halal Foods y Functional Foods.

“Una edición más Alimentaria se renueva para adaptarse a las necesidades del sector y avanzarse a las tendencias, retos y desafíos a los que se enfrenta. Nos preparamos para ofrecer a la industria las herramientas necesarias para competir en un mercado cambiante y abrir nuevas oportunidades y seguir siendo, así, un auténtico motor transformador”, comenta sobre esta edición 2024 el nuevo presidente de Alimentaria, Antoni Llorens.

Apoyando al canal Horeca

Por su parte, la alianza que presenta la plataforma entre los salones Hostelco & Restaurama, bajo la presidencia respectiva de Pere Taberner, vicepresidente para Europa Occidental y África del grupo Welbilt, y de Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, reunirá la mayor oferta global de Europa para la hostelería, con más de 550 empresas expositoras. Los profesionales del sector encontrarán en ella todo lo necesario para abastecer de alimentos, bebidas y equipamiento a bares, cafeterías, restaurantes, espacios gastronómicos en el retail y la gran distribución, máquinas de vending, tiendas de conveniencia, panaderías, pastelerías y servicios de restauración colectiva. Como novedad, la plataforma Hostelco & Restaurama lanzará en 2024 el sector Coffee, Bakery & Pastry, que nace con el propósito de convertirse en el mayor punto de encuentro de los universos del café, bar, panadería, pastelería y heladería a nivel internacional, agrupando a toda la oferta de producto y equipamiento.

Asimismo, Hostelco & Restaurama —que cuenta con el apoyo de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)— dispondrá de una gran área en la que tendrán lugar más de un centenar de actividades, entre actuaciones de reconocidos chefs, pasteleros y baristas, charlas y debates a cargo de expertos, así como concursos y demostraciones de producto.

Los cárnicos muestran su potencia

Intercarn, dedicado a los productos cárnicos y derivados, volverá a ser el mayor salón de Alimentaria tanto en superficie expositiva, con cerca de 14 000 metros cuadrados netos previstos, como en número de empresas directas participantes, que sobrepasarán las 300. En 2024, el salón de referencia para la industria cárnica española hará especial hincapié en la revalorización, la internacionalización y la sostenibilidad del sector, mostrando las buenas prácticas que caracterizan a la industria y sus principales retos de futuro.

La industria cárnica española en su totalidad acudirá una vez más a Intercarn, a través de la participación de sus principales firmas -que forman parte del comité organizador del salón y representan aproximadamente el 50 % del volumen de facturación del sector-. Destacan, entre otras, Noel Alimentaria, Jamones Aljomar, Cárnicas Tello, Costa Brava Mediterranean Food, Grupo Coren, Grupo Costa, El Pozo, Grupo Valls Companys, Grupo Norteños, Grupo Jorge, BonÀrea y Companyia General Carnia.

Además, para favorecer su proyección y diálogo permanente con el sector, Intercarn prevé afianzar de nuevo acuerdos estratégicos con las principales asociaciones sectoriales, como la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, la asociación empresarial cárnica ANAFRIC, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y la Interprofesional Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Nuevo Comité Organizador

Junto al nuevo Presidente de Alimentaria, Antoni Llorens, recientemente se han incorporado al Comité Organizador de Alimentaria -su órgano de gobernanza, compuesto por los principales directivos de la industria de alimentación y bebidas, la distribución y los organismos e instituciones sectoriales más relevantes de la alimentación en España- Josep Arcas Sarasola, director general de GB Foods España, Jordi Llach, CEO de Nestlé España, Georgina Ventura, CEO de Adam Foods, y José María Rodríguez Monteys, consejero delegado de Euromadi Ibérica, así como Ignacio Silvia, nuevo presidente de FIAB, y presidente y consejero delegado de Deoleo.

En la última edición de Alimentaria, celebrada junto a Hostelco en abril de 2022, participaron cerca de 3000 empresas expositoras, un 29 % internacionales, y acudieron más de 100 000 visitantes, de los cuales un 23 % procedieron de 150 países.

Resumen
Alimentaria prepara ya su edición 2024, potenciando el canal Horeca y el sector cárnico
Título
Alimentaria prepara ya su edición 2024, potenciando el canal Horeca y el sector cárnico
Descripción
La próxima edición de Alimentaria —del 18 al 21 de marzo de 2024 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona—, potenciará su salón líder Intercarn e impulsará decididamente la plataforma para el canal horeca que constituyen Hostelco y Restaurama con más oferta y sinergias, y nuevas áreas y actividades.
Autor