España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: Aceite de oliva virgen extra, 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma. Debe tener una acidez máxima del 0,8 %. Aceite de oliva virgen, también 100 % zumo de aceituna y, aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados. El grado de acidez suele estar por encima de 0,8 % y, como máximo, el 2 %. Y Aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva refinados a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra, y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Su grado de acidez máximo debe ser del 2 %.

Todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables. Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como este Confitado de alubias con limón, azafrán y cebolla, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Alubias confitadas con limón, azafrán y cebolla

INGREDIENTES

  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g de alubias blancas, ya cocidas
  • Unas hebras de azafrán
  • 2 limones
  • 1 puerro mediano
  • 2 cebolletas
  • 1/2 cabeza de ajos pequeña
  • 1 hoja de laurel
  • 1/4 taza de hojas de eneldo
  • 1/4 taza de hojas de menta
  • Sal marina en escamas
  • Pan crujiente para acompañar

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 90 ºC.

Colocamos el azafrán en un tazón, agregamos el zumo de medio limón. Cortamos el resto del limón en rodajas y reservamos.

Calentamos ¼ de taza de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio, añadimos el puerro partido en rodajas de unos 2 cm, dejamos 3 minutos hasta que se dore, por un lado y lo retiramos.

Colocamos en la sartén las cebolletas cortadas por la mitad a lo largo y la cabeza de ajos partida por la mitad boca abajo, dejamos hacer hasta dorar y retiramos.

Agregamos el resto del aceite a la sartén, el azafrán con el limón, el limón en rodajas, las alubias ya cocidas y escurridas, sal y laurel y removemos con suavidad para incorporar sabores. Colocamos por encima el puerro, ajo y cebolleta con la parte dorada hacia arriba, cubrimos la sartén y horneamos 40 minutos a 90 ºC, moviendo con suavidad a mitad de cocción.

Dejamos reposar y servimos espolvoreando por encima las hojas de eneldo y menta, acompañándolas de unas rebanadas de pan crujiente.

Alubias confitadas con limón, azafrán y cebolla
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Alubias confitadas con limón, azafrán y cebolla
Publicado el...
Calificación
3.51star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)