Las variedades de arroz amparadas por la Denominación de Origen Arroz de Valencia ofrecen un sinfín de posibilidades en la cocina, cumpliendo a la perfección su principal atributo: conducir al paladar, con todo su potencial, el combinado de sabores de cada uno de los ingredientes con los que hemos acompañado el arroz.
Además, la Denominación de Origen Arroz de Valencia exige el cultivo exclusivo de las variedades locales en el medio natural adecuado, con un sistema de riego que favorece la maduración homogénea del grano alcanzando la más elevada calidad. Por eso, cada paquete de arroz identificado con el sello de esta Denominación garantiza al cien por cien un contenido uniforme de los granos, lo que se traduce en una perfecta respuesta en la cocción de platos tan sabrosos como este Arroz meloso de pil pil de cocochas de merluza, una receta del cocinero Kiko Moya (Restaurante L´Escaleta, Cocentaina, Alicante), y ofrecida por el Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia.
Arroz meloso de pil pil de cocochas de merluza
INGREDIENTES
Para 4 personas
Para la marca de arroz
- 500 g de chalota
- 50 g de ajo triturado
- 250 g de tripa de bacalao limpia y desalada
Para el caldo
- 1 kg de pieles de bacalao desalado
- 2 puerros
- 2 chalotas
- 1 bulbo de hinojo
- 1 tomate maduro
- 10 l. de agua fría
- 80 g de cococha por ración
- 45 g de arroz variedad senia D.O. Valencia por ración
- Aceite de oliva
- Bacallaret, en salazón y ahumado (Bacalao seco)
ELABORACIÓN
Para el caldo
Ponemos todos los ingredientes en crudo, y levantamos el hervor unas 2 horas. Colamos y reservamos.
Para la marca de arroz
Rehogamos la chalota con el ajo triturado y por último añadimos la tripa de bacalao, limpia y cortada en dados.
Para el arroz
Colocamos la marca en una olla de hierro, a continuación el arroz, rehogamos ligeramente y añadimos el caldo, unos 500 g por ración. Lo llevamos a ebullición unos 14 minutos, paramos y reservamos.
Hacemos unas cocochas al pil pil tradicionales, incorporando el aceite necesario para que la emulsión salga bien.
Cuando esté todo preparado, juntamos las dos elaboraciones y servimos. Por último incorporamos el pescado en salazón por encima.





