El Consejo Regulador de la denominación de Origen Monterrei ha distribuido hasta la fecha 701.914 contraetiquetas, una cifra que supone un incremento del 37,5 % respecto al mismo periodo del año 2010 durante el cual se entregaron 510.625 distintivos de calidad amparados por el consejo. El Presidente del Consejo Regulador, Antonio Ángel Méndez, ha mostrado […]

El Consejo Regulador de la denominación de Origen Monterrei ha distribuido hasta la fecha 701.914 contraetiquetas, una cifra que supone un incremento del 37,5 % respecto al mismo periodo del año 2010 durante el cual se entregaron 510.625 distintivos de calidad amparados por el consejo.

El Presidente del Consejo Regulador, Antonio Ángel Méndez, ha mostrado una gran satisfacción por el espectacular aumento en la venta de contraetiquetas, “sobre todo en unas épocas en que la crisis esta presente en todos los sectores económicos”, lo que hace aun más notable la consecución de estos resultados por parte de las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Monterrei.

Una D.O. con mucha personalidad

La D.O. Monterrei es, de las cinco denominaciones gallegas, la de mayores contrastes y peculiaridades, entre ellas la de ser la única que pertenece a la Confederación hidrográfica del Duero ya que el río Támega, que cruza la región de norte a sur, es el último afluente español del río Duero.

Sus vinos quedan también muy definidos por la gran variedad de suelos existentes en su área geográfica, que van desde los pizarrosos y esquisitosos, muy adecuados para la crianza de tintos, a los graníticos y arenosos que generan en los vinos blancos un intenso potencial aromático o los suelos arcillosos que retienen la humedad en épocas de sequía.

Otro factor de influencia son las particulares características de su clima, considerado mediterráneo templado con tendencia continental y en el que la pluviometría es de 600mm, un nivel que comparado con los 1200 mm de media en el resto de la región gallega, hace que esta zona asemeje a algunas con vinos tan reconocidos como los de la Ribera del Duero o Rioja.