Alimentaria 2014 clausuraba la pasada semana en Barcelona su edición más internacional, gastronómica e innovadora, con un incremento de visitantes extranjeros —42.000 procedentes de 141 países— y la llegada de compradores de todo el mundo que han realizado más de 10.000 reuniones de negocio con expositores, un 25% más que en 2012. Además de la […]

Alimentaria 2014 clausuraba la pasada semana en Barcelona su edición más internacional, gastronómica e innovadora, con un incremento de visitantes extranjeros —42.000 procedentes de 141 países— y la llegada de compradores de todo el mundo que han realizado más de 10.000 reuniones de negocio con expositores, un 25% más que en 2012.

Además de la presencia de chefs que sumaron más de cincuenta estrellas Michelin y la presentación de una gran variedad de productos innovadores que han consolidado un año más esta feria como una gran plataforma de internacionalización y proyección para la industria agroalimentaria.

En total Alimentaria 2014 ha registrado más de 140.000 visitantes y ha dado un paso más en su proceso de internacionalización con un incremento de visitantes y reuniones de negocios con participantes de los cinco continentes para promover las ventas al exterior. Así, ha recibido un 2% más de visitantes internacionales, llegando a los 42.000, un 30% del total. Además ha logrado convocar a más de 600 compradores extranjeros de alto nivel, un 50% más que en 2012. Se trata de grandes importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos que han celebrado más de 10.000 reuniones de negocios con expositores, un 25% más que en la pasada edición.

Gastronomía e innovación

La edición 2014 ha sido, además de la más internacionalizada, la más gastronómica. El nuevo espacio ‘The Alimentaria Experience’, con un formato totalmente innovador, ha obtenido una excelente acogida por parte del público que ha podido ver entre fogones a las grandes figuras de la cocina española, como Joan Roca, Carme Ruscalleda o Pedro Subijana, entre muchos otros. En total se han celebrado más de medio centenar de showcookings impartidos por más de 50 grandes chefs que en conjunto suman 50 estrellas Michelin.

En cuanto a otras actividades gastronómicas, 5.000 personas han participado en el espacio de cata de aceites, más de 10.000 en el de vinos (Vinorum) y más de 2.000 en España, el País de los 100 quesos.

‘The Alimentaria Hub’ ha vuelto a ser el centro neurálgico del salón, con más de 50 ponentes que han analizado el presente y futuro del sector en el Congreso de la Dieta Mediterránea; en el II Foro Nestlé de Creación de Valor Añadido sobre los retos nutricionales del siglo XXI y los encuentros FIAB de Innovación y Tecnología, entre otras ponencias. El espacio Innoval ha reunido casi 300 nuevos lanzamientos entre los que se ha premiado a marcas como Nice Fruit, Nestlé, Maggi, Nutriblock o Danone.

Y finalmente, el lado solidario: en la última jornada los voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments recogieron más de 20 toneladas de alimentos y bebidas, donados por los expositores. También se estima que en esta edición se reciclarán, a través de Ecovidrio, más de 22 toneladas de envases de vidrio consumidos durante la feria.

 

Más sobre Alimentaria 2014

La mejor camarera del año

Ganadores del concurso Cocinero del Año

El menú efímero de Mario Sandoval

Ruscalleda-Matsushima: las cocinas de Japón y el Mediterráneo

23 estrellas en la primera jornada de Alimentaria

El Príncipe recibe la chaquetilla roja de la Selección de Cocina

Arranca Alimentaria 2014

Premios a los mejores quesos españoles 2013

Carme Ruscalleda, sobre las cocinas japonesa y mediterránea

48 estrellas comparten sus secretos de cocina

Primer concurso que premia al Camarero del Año

¿Quién será el mejor cocinero del año?

Viaje por las cocinas coreanas, en Barcelona

Los 50 vinos más rompedores del momento


{jathumbnail off}