Como en años anteriores, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha hecho público el calendario de actividades de promoción internacional previstas para 2021, una agenda que se irá actualizando en función de la situación sanitaria mundial y que alas habituales ferias internacionales sumará una serie de destacadas actividades online.

El calendario, que la Federación impulsa junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX España Exportación e Inversiones, con la colaboración de CESCE, contempla durante este año un programa con un total de sesenta y dos acciones pensadas para facilitar a las empresas españolas, y especialmente a las pymes, el acceso a compradores internacionales de treinta países de Europa, Asia, América del Norte, América Central y del Sur, Oriente Próximo y Oceanía. Además, se impulsarán actividades enfocadas a productos especializados, contribuyendo a cubrir todos los nichos del mercado y a diversificar la estrategia de internacionalización.

Promoción internacional de la industria alimentaria

Pero este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia a lo largo de todo el mundo, se han buscado nuevos formatos para la adaptación de algunas de estas actividades. A la habitual celebración de ferias internacionales, misiones de exportadores o promociones en los puntos de venta, se han sumado actividades online, como exposiciones y encuentros comerciales digitales, que permitirán continuar la estrategia de consolidación de mercados, así como la captación de nuevos socios.

“En un contexto dominado por la crisis del COVID-19, el impulso de la promoción internacional es una clave necesaria para impulsar la pronta recuperación de nuestra economía. Queremos consolidar y ampliar nuestra presencia en el mundo a través de actividades que acerquen a los compradores internacionales una oferta de gran valor, rica, variada, de calidad y segura, como es la española”, explica Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Los destinos

La primera de estas actividades previstas tiene como protagonista el mercado estadounidense, prioritario para la industria española no solo porque se sitúa como el segundo socio comercial extracomunitario con el 5,7% del total de las exportaciones españolas, sino por la especial situación que viven algunos de los productos españoles en este mercado debido a los aranceles impuestos por la anterior Administración estadounidense. Hasta este viernes, 5 de febrero, un total de veintidós empresas españolas participan en la Private Label Week que organiza Private Label Manufacturers Association (PLMA), uno de los encuentros comerciales más importantes para fabricantes de los principales minoristas del país. La feria ha diseñado un evento online como alternativa al encuentro presencial que se organiza tradicionalmente en Chicago en el mes de noviembre. Para mantener la actividad, se han diseñado reuniones virtuales con compradores, así como la exposición de productos en un stand virtual.

A continuación, y también en su formato digital, del 17 al 19 de febrero se celebra Biofach, feria alemana dedicada al producto ecológico que supone una oportunidad para descubrir nuevas tendencias e innovaciones, además de intercambiar conocimientos con expertos.

De manera simultánea, Tokio acoge la feria Supermarket Trade Show, considerada como el principal encuentro comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados. La feria de Japón, que mantiene su actividad presencial, contará con un Pabellón Agrupado Español, en el que las empresas españolas participarán a través de sus importadores, y un Mostrador de productos en remoto que contribuirá también a visibilizar una oferta que ya de por sí destaca en un mercado de casi 127 millones de habitantes.

Resumen
Calendario de promoción internacional de la industria alimentaria en 2021
Título
Calendario de promoción internacional de la industria alimentaria en 2021
Descripción
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha hecho público el calendario de promoción internacional para 2021, que se irá actualizando en función de la situación sanitaria mundial y que a las habituales ferias internacionales sumará una serie de actividades online.
Autor