Tras haber finalizado la campaña navideña, los Consejos Reguladores de IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa han hecho balance de un año en el que, entre medidas de prevención pero con niveles de empleo que se han mantenido y cifras de producción que, a pesar de haber bajado ligeramente, han resultado satisfactorias.

Unos productos que, un año más, han estado en muchos de los hogares españoles, manteniendo su posición de liderazgo en producción de dulces navideños, gracias a lo cual este año, a pesar de la situación sanitaria, desde el inicio de la campaña a primeros de septiembre han conseguido consolida la producción y mantener las cifras de empleo que, aunque no han llegado a cifras de años anteriores han supuesto casi el pleno empleo en la localidad sevillana de Estepa. En este sentido, ya desde el mes de mayo las fábricas amparadas por las Indicaciones Geográficas Protegidas Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa se prepararon para evitar que cualquier contagio pudiera tener incidencia en la producción, y con ello poner en peligro la campaña, con el siguiente perjuicio económico y laboral.

La campaña de mantecados y polvorones

En cuanto a los datos de empleo, como cada año, en octubre se producía en Estepa una importante bajada de la tasa de desempleo debido al comienzo de la campaña de mantecados. Las cifras de demandantes descendió en 654 personas, la mayor parte de ellas mujeres. Aunque los datos fueron menos halagüeños que los de 2019 —la pandemia provocó una mayor incertidumbre en las empresas—, a pesar de todo se ha mantenido la mayor parte de los puestos de trabajo directos e indirectos —empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos y demás industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón— que genera la industria entre septiembre y diciembre que en su mayoría, están ocupados por mujeres.

También la ausencia de turismo ha influido en la campaña 2020. Cada año, acuden a esta localidad sevillana numerosas personas que visitan y compran en los comercios los conocidos mantecados y polvorones, un tipo de turismo prenavideño que se había ido consolidando año a año con gran impacto en la hostelería y el comercio local, y que los diferentes confinamientos y restricciones han dejado como consecuencia un descenso casi total de esos visitantes.

Resumen
La situación sanitaria marcó también la campaña de mantecados y polvorones
Título
La situación sanitaria marcó también la campaña de mantecados y polvorones
Descripción
Tras haber finalizado la campaña navideña, las IGP Mantecados y Polvorones de Estepa han hecho balance de un año entre medidas de prevención pero con un empleo que se ha mantenido y cifras de producción que, a pesar de haber bajado ligeramente, han resultado satisfactorias.
Autor