La chef Carme Ruscalleda (restaurante Sant Pau, tres estrellas Michelin), será la encargada de dictar la lección inaugural del ciclo la Bona Vida (la Buena Vida), organizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el próximo 12 de marzo, en Sa Riera. La clausura del ciclo, en el mes de junio, correrá a cargo […]

La chef Carme Ruscalleda (restaurante Sant Pau, tres estrellas Michelin), será la encargada de dictar la lección inaugural del ciclo la Bona Vida (la Buena Vida), organizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el próximo 12 de marzo, en Sa Riera. La clausura del ciclo, en el mes de junio, correrá a cargo del cantautor Lluís Llach.

La primera actividad de esta cuarta edición del ciclo la Buena Vida es un taller del cocinero Santi Taura, en el que intentará reflejar en sus recetas una cocina de mercado de carácter mallorquín, utilizando productos locales de plena temporada y recetas renovadas de las Islas Baleares. Este año se ofrecen dos talleres, uno básico los días 13 y 20 de febrero y otro de nivel más avanzado, los días 16 y 23 de abril, ambos de 18 a 21 horas.

Jaume Oliver (Can Salem, Algaida), un verdadero innovador de la repostería tradicional de Mallorca, correrá a cargo del taller Propuestas Dulces y Saladas, que se celebrará los días 7 y 14 de mayo de 18 a 21 horas.

Maria Jesús Serrano, psicóloga e investigadora IUNICS, dirigirá el Taller de Emociones y Salud. Entre todos los procesos psicológicos que inciden en la salud y la enfermedad, las emociones son, sin duda, una de las más relevantes, por eso este curso estudiará especialmente los factores emocionales y como los efectos desadaptativos de estas emociones se vuelven un riesgo a sufrir diferentes trastornos. El día 25 de abril de 16 a 20 horas.

Al frente del Taller de Yoga estará Guillermo Rodríguez-Navas, siguiendo el método que se conoce como Yoga Iyengard. Este método recibe el nombre de un maestro de la Índia (B. K. S. Iyengar) y está reconocido internacionalmente por su profundidad, precisión y su dinamismo. Entre el 6 y 29 de marzo se realizarán ocho sesiones de 7:45 a 9:15 horas.

Programa de valoración de la condición física.

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo todos los miembros de la comunidad universitaria podrán acceder a la estación para la valoración de su condición física que, de forma itinerante, se instalará en los diferentes edificios del Campus.

En esta estación se evaluará la condición física, atendiendo a parámetros de salud de todas las franjas de población, se darán recomendaciones de como mejorar el estado de salud de los participantes y se concienciará de los beneficios que comporta para la salud la realización de ejercicio físico de manera regular.

Una vez finalizadas todas las pruebas de valoración de las medidas de condición física (equilibrio, flexibilidad, resistencia, fuerza), salud (composición corporal, metabolismo basal, tensión arterial, frecuencia cardiaca) y antropométricas (talla, peso, IMC, perímetro de la cintura) y recopilados los valores individuales, se realizará un feedback con la persona evaluada y se indicarán una serie de recomendaciones para la mejora de su estado de salud mediante la prescripción de ejercicio físico.