La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.

La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.

Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas. Elaboraciones como esta Coliflor improvisada, una receta de Ester (Murcia).

Coliflor con besamel de restos de carne

INGREDIENTES

  • Restos de una coliflor cocida
  • El caldo de cocción de la coliflor
  • Un vaso de leche (dos vasos si no disponemos del caldo de cocción de la coliflor)
  • Sobrantes de carne (lomo de cerdo, pollo, filetes…) o fiambre (jamón york, pavo, moradela…)
  • 2 cucharadas de harina
  • Una cebolla
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada

ELABORACIÓN

Primero hacemos la besamel: pochamos la cebolla en trozos pequeños, cuando esté transparente añadimos los restos de carne, un par de cucharadas de harina, un vaso de leche y otro del propio caldo de cocer la coliflor (o dos vasos de leche si no tenemos caldo), salpimentamos y añadimos un toque de nuez moscada.

Disponemos la coliflor cocida y escurrida en una bandeja de horno, cubrimos por encima con la bechamel y unas lonchas de queso, y horneamos 15 minutos hasta que funda el queso y empiece a coger color la besamel.

Consejos para evitar residuos alimentarios

La Comisión Europea presenta unos consejos para tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente: Planifique la compra, compruebe la fecha de caducidad, tenga en cuenta su presupuesto, mantenga el frigorífico en orden, almacene los alimentos siguiendo las instrucciones que figuran en el envase, vaya rotando los alimentos, sirva cantidades pequeñas de comida, aproveche los restos, congele y, ya finalmente, convierta los residuos en abono para el jardín, jardineras o macetas.

Coliflor con besamel de restos de carne (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%