El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo memorial de ratonera —documentos, firmados o anónimos, que se depositaban en un gran buzón o ratonera— dirigido a las Cortes de Navarra en 1817.
En este documento se explican los alimentos tomados por los agricultores, y aparecen los ingredientes básicos de la tortilla de patata: huevos, patata y aceite. La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui el que popularizó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar el apetito de sus tropas. Esta versión de la leyenda afirma que un ama de casa navarra inventó la tortilla de patatas, en cuyo hogar paró el mencionado Zumalacárregui. La señora, de familia humilde, elaboró un revuelto con los únicos alimentos con los que disponía, que eran huevos, cebolla y patatas. De esta manera, y por casualidad, creó la tortilla de patata, que gustó mucho al general y posteriormente, la popularizaría entre su ejército.
Semana de la Tortilla de Navarra
Así lo aseguran desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), que ha organizado una nueva edición de la Semana de la Tortilla de Navarra, un evento que comienza este próximo viernes, 10 de junio, y se extenderá hasta el domingo día 19 con la participación de un total de 27 establecimientos que ofrecerán una o dos opciones de tortilla, con la que posteriormente se presentarán al Concurso de Tortillas:
- Tortilla de patata tradicional, que deberá estar elaborada a partir de los ingredientes básicos y tradicionales de este plato: patata, huevo, sal, aceite de oliva y opcional cebolla.
- Tortilla de patata con…, una variante en la que, con base en la tortilla de patata, cada establecimiento podrá añadir cualquier tipo de ingrediente que crea oportuno, con el fin de dar a su pincho un toque de originalidad y sabor.
Entre las propuestas que se podrán saborear en esta quinta edición de la Semana de la Tortilla de Navarra, algunas tan sabrosas y originales como: Tortilla con pollo asado de caserío, Tortilla con bacon y cebolla caramelizada, Tortilla con txistorra y guindilla, Tortilla con cebolla puerro, pimiento verde y bacalao, Tortilla con calabacín y crema de parmesano, Tortilla con champiñones, ajetes y calabacín, Tortilla con queso idiazábal y jamón ibérico, Tortilla con rabo de toro, Tortilla con bacalao, cebolla caramelizada y trufa, o Tortilla con hongos y salsa de queso, entre otras.
