La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información, Cerveza y Salud (CICS) han editado una nueva guía dentro de una serie de publicaciones con la que se pretende impulsar la gastronomía regional española a la vez que ofrecen al consumidor adulto recetas que pueda englobar dentro de un estilo de vida saludable.
La guía, Menús Saludables de Cataluña, incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, estofados, etc.) para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.
Los chefs Óscar Manresa y Romain Fornell (Casa Leopoldo, Barcelona) han elaborado los menús de la guía, que fusionan tradición y vanguardia. “Hemos intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra como la escalibada de verduras, la fideua Rossejat o el rabo de toro Leopoldo al vino del Priorat de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa”, comenta Óscar Manresa.
Cada uno de los platos del menú semanal, como esta Sopa de frutos rojos, tiene un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada.
Crema fría de frutos rojos
INGREDIENTES
Para 6 raciones
- 400 g de frutos rojos
- 250 ml de agua
- 50 g de azúcar
ELABORACIÓN
Empezamos preparando un almíbar, poniendo en un cazo a fuego los 250 ml de agua y los 50 g de azúcar y removiendo hasta que el azúcar se disuelva completamente. Cuando esté hecho, dejamos enfriar y reservamos en la nevera.
Por otro lado limpiamos bien los frutos rojos, los trituramos junto con el almíbar frío, reservando algunos de ellos enteros para utilizar al emplatar.
Vertemos la mezcla en un plato hondo o cuenco, le añadimos por encima los frutos enteros que habíamos reservado, y listo.





