En el denominado Libro Blanco, publicado por las autoridades comunitarias de la UE, se recoge que “desde la Unión Europea se apuesta por reducir los problemas de salud relacionados con la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad”.
Y en este contexto se ha puesto en marcha el Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas, una iniciativa de todo el sector lácteo español, agrupado en Inlac —organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España—, cofinanciada por la Unión Europea.
Las actuaciones que contempla este plan tienen el objetivo común de fomentar una mayor presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, además de sensibilizar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables. Y, para ello, la recomendación de recetas tan sabrosas y saludables como esta Crema roja de verduras.
Crema de lentejas rojas y tomate
INGREDIENTES
- 400 g de lentejas rojas
- 4 tomates maduros
- 200 ml de nata líquida
- 200 ml de agua
- 100 g de mantequilla
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- Jengibre en polvo
- Sal
- Pan tostado (opcional)
- Albahaca (opcional)
ELABORACIÓN
Ponemos una olla al fuego y agregamos la mantequilla para que se derrita. Una vez caliente, echamos la cebolla picada para que se dore. Cuando empiece a coger color —no antes, porque al soltar agua ablandarán la cebolla sin llegar a dorarse— incorporamos los tomates y el calabacín bien picados.
Cuando esté listo el sofrito, incorporamos las lentejas rojas (podemos optar por unas lentejas ya cocidas o comprarlas en seco y prepararlas nosotros mismos, en este último caso habrá que dejarlas en remojo la noche anterior y cocerlas hasta que estén blandas).Tras unos minutos dorándose los ingredientes juntos, procedemos a batirlos. Iremos incorporando agua según queramos una crema más o menos ligera. Aprovechamos este paso para añadir la sal y un poco de jengibre en polvo. Para finalizar, agregamos la nata líquida hasta obtener la cremosidad deseada.
Una vez emplatada la crema roja de verduras, añadir unas rodajas de pan tostado y algo de albahaca fresca para decorarla.





