La marca Gallina Blanca está tan unida a la alimentación de los españoles como a la propia historia de la publicidad en prensa, radio y televisión de nuestro país. Desde que en 1937 lanzara sus primeros cubitos de caldo concentrado –una verdadera innovación para el entonces tan precario mercado de la alimentación– su presencia en […]

La marca Gallina Blanca está tan unida a la alimentación de los españoles como a la propia historia de la publicidad en prensa, radio y televisión de nuestro país. Desde que en 1937 lanzara sus primeros cubitos de caldo concentrado –una verdadera innovación para el entonces tan precario mercado de la alimentación– su presencia en los medios ha acompañado, informado y entretenido a millones de familias españolas.

Ya desde sus inicios, para comunicar el nacimiento de la compañía, Gallina Blanca se dio a conocer en la portada de La Vanguardia, promoviendo la emisión de un concierto conmemorativo en las dos emisoras de radio de la ciudad (Radio Barcelona y Radio Associació de Catalunya) y encargando un cartel a uno de los mejores publicistas españoles del momento, Matra.

75aos-GBlanca1En el año 1954, la entonces famosísima actriz italiana Sofía Loren fue la madrina del lanzamiento de Avecrem, ayudando a divulgar sus características en el programa radiofónico semanal de Cadena SER, El buque fantasma, presentado por el maestro de periodistas Bobby Deglané. Ese mismo año, la compañía patrocinó también el programa de la SER Medio millón, presentado por José Luís Pécker.

En la prensa nacional, como ABC o La Vanguardia, Gallina Blanca promocionaba sus productos y se hacía eco de numerosas promociones, sorteos y concursos: Las letras de colores, en 1961, con las que las consumidoras podían ganar “la cocina de ensueño al completo” formando la palabra Avecrem, o Diez millones buscan dueña, en 1973, en el que se sorteaban mil premios de 10.000 pesetas, fueron algunos de los más exitosos.

Los entrañables ‘Gallicromos’

En 1946 Gallina Blanca adaptó un clásico instrumento publicitario de la década de los 30: los cromos. La Compañía editó hasta cinco millones de los llamados gallicromos para sus enciclopedias temáticas coleccionables. Tal fue la demanda que hubo de crear un departamento propio dentro de la propia empresa para su edición y distribución.

Estas pequeñas enciclopedias fueron muy bien valoradas debido a que en aquella época eran muchas las familias que no podían permitirse tener una en casa.

75aos-GBlanca2Con el nacimiento de la TV

El año 1959 se hizo muy famoso un anuncio de dibujos animados para cine, ideado por los Estudios Moro (Movirecord), en el que una gallina hacia un striptease quitándose las plumas. Una mano la cogía y la metía en una olla y de ella salían decenas de pastillas de caldo de Gallina Blanca.

También fue pionera en hacer publicidad en televisión y ha estado presente en la pequeña pantalla desde los míticos tiempos de los estudios del Paseo de la Habana en Madrid. En 1961 emitió su primer spot, la promoción Millones Avecrem, bajo el lema “Adiós, que le vaya bien, que le sirvan Avecrem!”, una frase que inmediatamente pasó a formar parte del lenguaje popular de la calle.

En la memoria colectiva de varias generaciones

Durante estos 75 años, la marca ha sido una constante en la memoria colectiva de varias generaciones. Desde los primeros anuncios de los 60, pasando por el famoso “Chup chup Avecrem”, de finales de los 70; “¿Cueces o enriqueces?” y “¡Quiero una sopa!” en los noventa, hasta los recientes “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como” o “Sofrito y ¡trabajo que te quito!”.

Nuevos tiempos, nuevas formas de comunicación

Pero cada tiempo tiene su lenguaje y su forma de comunicación. La compañía fue una de las primeras empresas españolas en lanzar su propia web y actualmente está presente en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter, o reproductores on line como Youtube y SlideShare, además de haber promovido la creación de diversas aplicaciones móviles e incluso herramientas web, elaboradas por expertos nutricionistas, para asegurar una dieta variada y equilibrada a los consumidores.

{jathumbnail off}