El PIR-EDES (Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales), se puso en marcha conjuntamente por España y Francia en 2009, con un período de actuación de tres años que concluye en diciembre próximo. En él participan tres comarcas aragonesas, Los Monegros, Somontano y Sobrarbe, y otras tres francesas, Pays […]

El PIR-EDES (Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales), se puso en marcha conjuntamente por España y Francia en 2009, con un período de actuación de tres años que concluye en diciembre próximo. En él participan tres comarcas aragonesas, Los Monegros, Somontano y Sobrarbe, y otras tres francesas, Pays de Nestes, Coteaux y Val d’Adour.

El proyecto europeo ha unido a estos seis territorios en torno a los tres pilares de la sostenibilidad de la zona, “La nueva cultura del agua”, “Juventud y Medio Rural” y “Valorización de productos agroalimentarios”.

En cuanto a esta última fase hasta finales de año, PIR-EDES se ocupará de llevar a cabo una serie de acciones comunes destinadas a la promoción de la gastronomía y los productos agroalimentarios de los seis territorios que participan en esta iniciativa, entre las que está prevista la edición de un recetario y la organización de talleres y veladas gastronómicas.

Recetario conjunto

El recetario común estará compuesto por 24 recetas, cuatro por cada uno de los seis territorios, de modo que cada uno de ellos aportará un entrante, un primer plato, un plato principal y un postre que en conjunto formará un menú completo característico de cada una de las zonas geográficas.

Las recetas serán versiones modificadas de platos tradicionales o nuevas elaboraciones, realizadas con productos agroalimentarios de cada territorio. El cocinero que elaborará las recetas será un profesional experto en gastronomía.

Talleres de cocina

Los talleres de gastronomía se llevarán a cabo durante el mes de noviembre, tanto en los territorios franceses como en los españoles. En nuestro caso, será un cocinero francés el encargado de impartir los talleres en las comarcas españolas, exponiendo cuatro recetas típicas de la zona francesa transfronteriza.

Veladas gastronómicas

Y en cuanto a las veladas gastronómicas, se celebrarán tras la realización de los talleres, bajo el título “Del solsticio al equinoccio” y en ellas participarán restaurantes pertenecientes a todos los territorios implicados