El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado para el próximo domingo 24 de mayo la excursión didáctica Encantados por el bosque, un recorrido natural que permitirá  conocer  la variedad de árboles y arbustos en el entorno de los montes de Valsaín (Segovia).

Esta actividad, que se enmarca en el bloque temático ‘Paisaje y Naturaleza’, mostrará a los participantes la variedad de plantas de la zona, así como sus características, usos y costumbres relacionadas con ellas, así como aspectos mágicos atribuidos en épocas pasadas.

Durante el recorrido, que estará guiado por Clotilde Escudero, Ingeniero Técnico Forestal y técnico del Área de Información del CENEAM, se mostrará la enorme importancia que los árboles tienen para la conservación del aire, el suelo, la humedad y la vida, las señas de identidad de las distintas especies y los ambientes en los que se desarrollan y algunas formas de profundizar en su conocimiento.

La excursión está destinada a un público familiar, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas.

Para participar en esta actividad, de carácter gratuito, es necesario efectuar la reserva en el CENEAM, en el teléfono 921 473880 de 9:00 a 14:00 horas.

Excursiones didácticas

El programa de excursiones didácticas del CENEAM tiene como objetivo acercar al público en general y a las familias a la naturaleza y el paisaje, a través del descubrimiento de las tradiciones e historia que conforman el paisaje de Valsaín y la Sierra de Guadarrama.

Como en ediciones anteriores, las excursiones para este año se enmarcan en tres bloques temáticos: Arte y Naturaleza, Paisaje y Naturaleza y Paisajes con Historia. Atendiendo a las valoraciones y sugerencias de los participantes en estos paseos didácticos, se ha mejorado el programa y se han ampliado los temas.

En 2015 están previstas 22 excursiones, que se realizan durante los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre, y que versarán, entre otros muchos contenidos, sobre temas tan variados como Aquellos viejos oficios del monte, El canto de las aves, El bosque a través de los ojos de sus habitantes, La legendaria cueva del monje, Las fuentes de Valsaín, Arqueología del agua o Cuentos y leyendas de Valsaín.

 

Resumen
Encantados por el bosque
Título
Encantados por el bosque
Descripción
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado para el próximo domingo 24 de mayo la excursión didáctica Encantados por el bosque.
Autor