El Cabrales es un queso, además de excepcional, muy singular. Su intensidad, sus vetas verdeazuladas y sus notas picantes solo se pueden desarrollar en las cuevas de las montañas asturianas, en plenos Picos de Europa, con un grado de temperatura y humedad características que dan lugar a uno de los quesos más especiales en el mundo.

La corteza debe ser blanda, delgada, untuosa, de color gris con zonas amarillo-rojizas. No debe presentar grietas ni marcas extrañas. La pasta tiene que tener consistencia untuosa, compacta y sin ojos, de color blanco marfil, homogéneo en toda la masa, al igual que el penicillium.

La firmeza de la pasta depende del tiempo de maduración, pero la característica óptima es de semiblanda a blanda, untuosa, que indica que el queso ha madurado en cueva el tiempo necesario. La textura debe de ser homogénea en toda la masa y con una granulosidad muy fina, casi imperceptible. La adherencia del queso debe de estar en niveles medio-bajo.

Un queso único cuya zona de elaboración comprende el Concejo de Cabrales y algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias y que en la cocina da lugar a platos tan sabrosos como esta Ensalada de espinacas y queso de Cabrales, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales.

Ensalada de espinacas, panceta ahumada y Cabrales

INGREDIENTES

  • 500 g de espinacas frescas
  • 200 g de queso de queso de Cabrales
  • 150 g de panceta ahumada
  • 150 g de champiñones
  • 6 rebanadas de pan
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • Zumo de limón
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • Sal

ELABORACIÓN

Cortamos los champiñones en láminas y rociamos con zumo de limón.

Cortamos la panceta en trocitos pequeños, salteamos en un poco de aceite, luego añadimos los champiñones laminados y rehogamos todo junto unos 2 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

Cortamos el queso de Cabrales en dados.

Lavamos las espinacas, las picamos ligeramente y las colocamos en la base de una fuente o ensaladera. Sobre ellas colocamos el salteado de champiñones y panceta, por encima los dados de queso y, por último, espolvoreamos las semillas de sésamo.

En el momento de servir aliñamos con la sal, el vinagre de jerez y el aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de espinacas, panceta ahumada y Cabrales
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de espinacas, panceta ahumada y Cabrales
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)