El buque de investigación oceanográfica Emma Bardán, perteneciente a la Secretaría General de Pesca, inició la pasada semana la campaña Impactos 2023 desde el puerto guipuzcoano de Pasajes para estudiar la distribución de los tipos de fondo de la plataforma continental frente a la costa vasca hasta los 200 metros de profundidad.

Los estudios experimentales que se realizarán a bordo hasta este próximo miércoles, 3 de mayo, permitirán obtener datos para evaluar el estado ambiental de los hábitats de los fondos marinos, tanto en las zonas de actividad pesquera como en las que no se ejerce la pesca. El equipo de investigación del Emma Bardán también evaluará la distribución espacial y la magnitud de los impactos de los artes de pesca en contacto con el fondo.

Los fondos marinos del Golfo de Vizcaya

La finalidad de esta campaña es el desarrollo de protocolos estándar para la recopilación de datos sobre los impactos ambientales de los artes de pesca en contacto con el fondo, de forma que se establezcan los elementos esenciales de un seguimiento rutinario del estado de los hábitats de los fondos marinos de los principales caladeros. También se pretende poner a punto las técnicas de muestreo necesarias para completar la información obtenida en la campaña anterior, Impactos 2022.

Las acciones previstas se centran en la obtención de muestras de sedimentos y organismos con draga, de muestras de organismos con arrastre de fondo y con arte bou de vara, así como de imágenes con un robot submarino. La información obtenida, una vez analizada, permitirá disponer de la mejor información científica para la toma de decisiones en materia pesquera y defender la aplicación de la sostenibilidad en sus tres componentes: biológico, social y económica.

El buque oceanográfico Emma Bardán es, junto con el Vizconde de Eza y el Miguel Oliver, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Con 29 metros de eslora y 7,5 de manga, es el más pequeño de los tres, aunque está preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares, ya que cuenta con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que le permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera de gran calidad.

Resumen
Evaluando el estado ambiental de los fondos marinos del Golfo de Vizcaya
Título
Evaluando el estado ambiental de los fondos marinos del Golfo de Vizcaya
Descripción
El buque de investigación oceanográfica Emma Bardán inicio la pasada semana la campaña Impactos 2023 desde el puerto guipuzcoano de Pasajes para estudiar la distribución de los tipos de fondo de la plataforma continental frente a la costa vasca hasta los 200 metros de profundidad.
Autor