España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.
Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estas Fajitas de pollo con salsa de yogur y tomate, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Ingredientes
Para 4 personas
Para las fajitas
- Dos pechugas de pollo
- Una cebolla
- Un pimiento rojo o verde
- Cuatro tortillas de harina o maíz
- Una cucharada de pimentón
- Una pizca de comino
- Dos limas
- Aceite de oliva
- Aceite de oliva virgen Extra
- Sal
- Pimienta
- Queso rallado
Para las salsas
- 10 o 15 tomatitos cherry
- Tres aguacates
- Cilantro fresco
- Una lima
- Sal
- Pimienta
- Yogur
- Cebollino
- Cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Medio chile serrano
- Medio pimiento verde
Elaboración
Para las fajitas
- Cortamos el pollo, la cebolla y el pimiento en tiras. Ponemos las tiras en un recipiente junto con el comino, el pimentón y el jugo de media lima.
- Añadimos la sal, la pimienta y el aceite de oliva virgen extra.
- Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén y echamos el pollo, la cebolla y el pimiento removiéndolos bien durante aproximadamente diez minutos, hasta que veamos que está todo doradito.
- Las fajitas suelen estar acompañadas de varias salsas, que podemos preparar mientras se está haciendo el pollo y las verduras. Os proponemos hacer una de yogur, una de tomate y el famoso guacamole.
Para la salsa de yogur
- Solo tenemos que mezclar el yogur con un poco de cebollino, pimienta y un poquito de lima o limón.
Para la salsa de tomate
- Troceamos los tomates cherry, picamos el cilantro y lo echamos en un recipiente junto con la sal, la pimienta, el jugo de lima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos todo bien.
Para el guacamole
- Ponemos en una licuadora mortero, la cebolla, el pimiento y el cilantro en trozos pequeños.
- Sacamos la carne de los aguacates, la echamos al mortero y vamos mezclando.
- Añadimos el medio chile y el zumo de lima y aplastamos todo bien hasta que quede una pasta de color verdoso.
Presentación: calentamos las tortillas de maíz o harina durante un minuto, o el tiempo que estime el fabricante, en un comal o en el microondas. Las ponemos en un plato junto con las salsas y el relleno para que cada uno se pueda servir lo que quiera.
Los tipos de aceite de oliva
En el mercado se pueden encontrar tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva diferentes: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva. Todos ellos son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos, imprescindibles en cualquier dieta saludable. Los vírgenes y vírgenes extra aportan, además, antioxidantes naturales (polifenoles de los aceites de oliva y vitamina E), motivo por el que la ciencia médica los considera como los aceites más saludables.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: 100% zumo de aceituna. Son aceites que se obtienen de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y solo por procedimientos mecánicos. Son aceites de máxima calidad, libres de defectos, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma, un deleite para los sentidos.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN: proceden también de zumo de aceituna 100%, y poseen notables características de sabor y aroma. No obstante, no llegan al nivel de excelencia de los aceites virgen extra. Comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.
ACEITE DE OLIVA: son aceites que contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.





