Hoy viernes, 22 de diciembre, los representantes de los empresarios —Hostelería Madrid, Noche Madrid y AMER— y los sindicatos —Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT)— han firmado un preacuerdo para el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid del periodo 2023-2025.

La firma ha tenido lugar en Madrid y ha contado con la presencia de los representantes de las principales asociaciones empresariales de Hostelería de la Comunidad de Madrid, así como la de los Secretarios Generales de los sindicatos CC.OO. y UGT.

Preacuerdo de convenio de hostelería de Madrid

“Se ha logrado un acuerdo buscando el interés general y la estabilidad económica y social en un momento en el que la hostelería de la Comunidad de Madrid es modelo e imagen a nivel internacional. El acuerdo aporta seguridad y garantías para ambas partes en el ámbito laboral hasta el año 2025”, comentan desde Hostelería Madrid y el resto de las organizaciones empresariales y sindicales.

Los principales puntos de este acuerdo son:

  • Se desactiva la huelga convocada por CC.OO. para los días de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes, que amenazaba la actividad hostelera en los principales momentos de la campaña navideña.
  • Se incluye una subida salarial del 15 % en tablas en tres años, así como medidas para la promoción en las categorías de auxiliares y ayudantes.
  • Compromiso de una apuesta decidida por la formación de los trabajadores para la mejora de la calidad del servicio.
  • El convenio se adapta a las nuevas fórmulas de contratación, como la de los trabajadores fijos discontinuos, aportando una mayor estabilidad en el empleo a través de periodos mínimos garantizados, que mejorarán el marco de contratación en el sector del catering y los eventos.
  • Se añaden nuevas medidas en materia de jornada, que permitirán avanzar en la conciliación laboral de los trabajadores del sector, y en la organización de las plantillas y los turnos de trabajo.

Este nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de 2023 afecta a un total de 208 000 trabajadores en el régimen general en la Comunidad de Madrid y a 28 000 autónomos. El convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien los efectos económicos se aplicarán a partir del 1 de julio de 2023.

Resumen
Firmado el preacuerdo de convenio de hostelería de Madrid, con una subida del 15 % en tres años
Título
Firmado el preacuerdo de convenio de hostelería de Madrid, con una subida del 15 % en tres años
Descripción
Hoy viernes, 22 de diciembre, los representantes de los empresarios y los sindicatos han firmado un preacuerdo para el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid del periodo 2023-2025, que incluye una subida salarial del 15 % en tres años.
Autor