Ya se conocen los ganadores de la edición 2023 del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, un certamen convocado por la Denominación de Origen Rueda que cuenta con el apoyo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y que pretende promocionar y dar visibilidad a estos vinos entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del cine.

Y en esta octava edición del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda los premios se han repartido por varios lugares de la Península Ibérica, Baleares, y han llegado hasta llegar a Cuba.

Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda 2023. El palmarés

  • El Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 5000 euros, ha sido para La culpable, de la directora leonesa María Guerra, metacine en clave de humor sobre uno de los oficios más desconocidos en un rodaje. Un corto considerado “redondo” por el jurado, que destaca especialmente la calidad interpretativa de todo el elenco.
  • El Premio al Mejor Cortometraje dirigido por estudiantes, dotado de 2000 euros, ha ido a parar a Violeta, de la burgalesa Noa Nicolás. Se trata de una historia de superación y de lucha contra la incertidumbre y el miedo de la que han valorado “la frescura y el potencial de la directora”.
  • Por otro lado, Macumbo, un corto que habla sobre inmigración con un mensaje en el que predomina lo que nos une frente a lo que nos separa, del realizador valenciano Christian Femenia, se ha llevado el premio a Mejor Cortometraje rodado en el Denominación de Origen Rueda por su “fuerza narrativa y la calidad de sus interpretaciones”, según destaca el jurado.

En cuanto a las menciones especiales:

  • La Mención Especial a la Mejor Actriz y Mejor Actor ha recaído en los dos protagonistas cordobeses del cortometraje Una historia de fuegos artificiales, Franco Castillo y Eva Celma. De ellos el jurado ha resaltado “la complicidad, que surge de una manera muy natural entre ellos y es capaz de crear un ambiente mágico”.
  • La Mención Especial a la Mejor Fotografía ha sido para Raúl Chardí, director de fotografía del cortometraje cubano No olvido, “por la calidad técnica de sus tomas”.
  • Además, este año, como novedad, se ha concedido la Mención Especial del Jurado al corto de animación Alcornoques, del menorquín Dani Seguí, por “su originalidad y excelente ejecución”.
Resumen
Ganadores del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda 2023
Título
Ganadores del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda 2023
Descripción
Ya se conocen los ganadores de la edición 2023 del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, un certamen que pretende promocionar y dar visibilidad a estos vinos entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del cine.
Autor