Los consumidores planean recortar sus gastos en regalos a familiares y amigos estas fiestas. Y es que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre los ingresos llevan a a recortar gastos, hacer concesiones y ser creativos a la hora de decidir cómo, dónde y en qué gastan su dinero.

Es una de las principales conclusiones que se extraen de la Encuesta Anual de Compras Navideñas realizada por la consultora internacional Accenture —encuesta online a una muestra representativa de más de 5500 consumidores a nivel global (502 en España)—, que refleja cómo en nuestro país las cifras están alineadas con las conclusiones globales, aunque incrementando el porcentaje de consumidores que planean recortar su gasto en regalos.

Recorte de gastos en las compras navideñas

Las presiones financieras influyen en las decisiones de compra, y de la encuesta se deduce:

  • Apenas uno de cada cinco consumidores en todo el mundo afirma sentirse optimista respecto a su situación financiera de cara a las fiestas navideñas. En España, esta cifra sube a casi hasta un cuarto de los consumidores (22%), dato que crece hasta el 35% en los encuestados de los millenials entre 32 y 39 años.
  • Los consumidores españoles prevén gastar 515 euros esta Navidad, frente a los 573 dólares que, por ejemplo, planea gastar de media la población estadounidense. En nuestro país los que más prevén gastar son los millenials de entre 32 y 39 años, que esperan desembolsar 614 euros, seguidos por los mayores de 70 años, quienes prevén gastar 544 euros.
  • Al pensar en sus finanzas de cara a las fiestas navideñas, seis de cada diez consumidores de todo el mundo ya han recortado, o tienen previsto recortar, sus regalos a familiares y amigos debido a las limitaciones presupuestarias, porcentaje que se sitúa en el 69 % en el caso de la familia menos cercana y los amigos. Al mismo tiempo, algo más de la mitad (52 %) de los consumidores ya ha acordado no intercambiar regalos con otros adultos.
  • Otro cambio interesante que pueden observar las marcas esta temporada es el posible cambio de la tendencia a alargar la temporada de gasto navideño, ya que los consumidores se han organizado para realizar sus compras desde octubre.
  • En cuanto a los factores decisivos más importantes a la hora de decidir cómo comprarán y en qué gastarán el dinero esta temporada, en España la lista la encabeza el precio (76 %) y la relación calidad-precio (71 %). La calidad sigue siendo clave para casi la mitad (48 %), datos que siguen la tónica de la encuesta a nivel global.
  • Y, finalmente, la encuesta detecta que gran parte de los consumidores en todo el mundo están explorando formas creativas y prácticas de estirar su presupuesto como, por ejemplo, renunciar a la comodidad: más de la mitad en España y a nivel global (53 %) opta por la recogida en tienda frente a la entrega a domicilio si con ello ahorran dinero. Además, más de un tercio (39 %) en todo el mundo tiene intención de comprar conscientemente artículos que puedan disfrutar todo el año, como juegos de mesa, cifra que aumenta hasta el 47 % entre los jóvenes de entre 25 y 31 años y el 45 % entre 32 y 39 años, en línea con los datos de España.
Resumen
Previsiones de recorte de gastos en las compras navideñas
Título
Previsiones de recorte de gastos en las compras navideñas
Descripción
Los consumidores planean recortar sus gastos en regalos a familiares y amigos estas fiestas. Y es que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre los ingresos llevan a a recortar gastos, hacer concesiones y ser creativos a la hora de decidir cómo, dónde y en qué gastan su dinero.
Autor