Un amplio y minucioso trabajo que hace un repaso por la historia del cocido gallego y de su capital, Lalín, sus ingredientes, tiempos de cocción, los vinos o los postres que acompañan a las viandas.

Cuando se van a cumplir cuatro años de la declaración de interés turístico internacional de la Fiesta del Cocido de Lalín, José María Paz Gago, catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, y que acaba de ser galardonado con el XXX Premio de Xornalismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, publica el libro O gran libro do cocido galego – The big book of the cocido galego (Ézaro Ediciones), un libro con el que se ha querido rendir homenaje a este plato tan característico de la gastronomía gallega.

El volumen hace un repaso por la historia del cocido, sus ingredientes, tiempos de cocción, los vinos o los postres que acompañan a las viandas, para posteriormente llevarnos de viaje por España haciendo una semblanza de otros cocidos regionales, como son el montañés, maragato, andaluz o madrileño, que incorporan variantes igual de exquisitas que nuestro colorido plato gastronómico por excelencia. Además, cuenta con multitud de referencias literarias de obras de autores como Emilia Pardo Bazán, Miguel de Cervantes, Leopoldo Alas ‘Clarín’, Álvaro Cunqueiro, Garcilaso de la Vega, el gastrónomo ‘Picadillo’ o el antropólogo Lévi-Strauss entre otros.

Publicado en edición bilingüe gallego e inglés, el libro se completa con más de una treintena de fotografías firmadas por Moncho Fuentes y Rodrigo Bahamonde, y finaliza con la receta oficial para hacer un buen cocido, “una proeza verdaderamente heroica, casi épica, y una empresa gastronómica portentosa, que además contiene los beneficios de la dieta atlántica gracias, entre otras cosas, a las verduras y legumbres. Pese a que es un plato que ha estado ligado a la cocina tradicional, puede reinventarse al estilo gourmet; con este libro he querido desmontar tópicos y dar una nueva imagen del plato estrella de la gastronomía gallega: el Cocido es saludable y sofisticado”, explica el autor.

 

Título: O gran libro do cocido galego – The big book of the cocido galego | Autor: José María Paz Gago | Publicado por: Ézaro Ediciones | Precio: 24 euros

 

 

Resumen
product image
Calificación agregada
4 based on 4 votes
Nombre de la marca
O gran libro do cocido galego - The big book of the cocido galego
Nombre del producto
Libro (Ézaro Ediciones)
Precio
EUR 24,00
Disponibilidad
Available in Stock