Aunque el bocadillo de siempre o algún tipo de sándwich siguen siendo las opciones más frecuentes al preparar la merienda de niños y niñas en su vuelta al cole, las opciones más saludables parece que van ganando terreno, y más de la mitad de los padres españoles intenta reducir la presencia de carne, sustituyéndola por alternativas vegetales.
Al menos así se deduce de un reciente estudio, Hábitos de las meriendas en las familias españolas, realizado por la marca de margarina vegetal Tulipán entre 1.000 padres y madres en España con hijos en edad escolar en este momento tan importante del año como es el regreso a las aulas de los más pequeños.
Los resultados indican que, efectivamente, el bocadillo y el sándwich se mantienen como la opción más elaborada para estas comidas por casi la mitad de los padres españoles (48 %), seguido de la fruta (30 %) y las galletas o bollería (15,2 %). Y es que, según expresan los encuestados, la merienda a la salida del colegio es la comida que mejores recuerdos trae de la infancia al 45 % de los españoles.
Hacia una merienda más saludable
Sin embargo, este popular tentempié ha evolucionado a lo largo de los años, y ahora —siempre según los resultados de este estudio— hasta un 51 % de los padres aseguran que intentan darles menos carne a sus hijos, sustituyéndola por frutas o verduras, frente a un 9 % que prefiere opciones cárnicas y un 36 % al que le es indiferente. Por su parte, solo el 15 % suele optar por dar a sus pequeños galletas y bollería, pese a que casi la mitad (47 %) cree que es la opción favorita de los niños, seguida de los bocadillos o sándwiches (32 %). Respecto a quién se encarga de preparar la merienda, las madres siguen siendo las principales cocineras (65 %), seguido de los padres (17 %) y los propios niños, en un 14 % de los casos.
Finalmente, en estos momentos en los que cada vez más se apuesta por unos hábitos más saludables, el 65 % de los padres considera que la merienda es clave en la alimentación y desarrollo de sus hijos, frente a un único 1 % de padres que no da de merendar a sus hijos. Por ello, con respecto a los ingredientes la amplia mayoría coincide: el 95 % asegura que prefiere que estos sean naturales y el 55 % valora muy positivamente que no contengan aceite de palma, siempre y cuando mantengan su sabor.
