Cada año, se celebra en Córdoba la Cata del Vino Montilla-Moriles, un evento en el que participan más de 20 bodegas de la Denominación y al que acuden tanto cordobeses como visitantes, para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas, y asistir si lo desean a las demostraciones dirigidas por expertos […]

Cada año, se celebra en Córdoba la Cata del Vino Montilla-Moriles, un evento en el que participan más de 20 bodegas de la Denominación y al que acuden tanto cordobeses como visitantes, para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas, y asistir si lo desean a las demostraciones dirigidas por expertos enólogos.

En esta ocasión, la edición número veintinueve de la tradicional cata tendrá lugar entre los próximos días 18 y 22 de abril en Explanada del Palacio de la Merced de la capital cordobesa, con música y diversas actividades amenizando la celebración.

Los vinos de Montilla-Moriles

Al sur de la provincia de Córdoba, en la Campiña, surgen los prestigiosos vinos de la Denominación de Origen. Los distintos tipos son el Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y los ecológicos, siendo la variedad predominante el blanco Pedro Ximénez que ocupa más del 80% de la superficie dedicada al cultivo de la vid.

Estos vinos son criados en botas o toneles de roble americano, mediante el sistema de criaderas o soleras y bajo el llamado «velo de flor», una densa capa de levadura que flota en la superficie de la bota y que es la que le da este toque propio de los vinos Montilla-Moriles.

{jathumbnail off}