El próximo 26 de octubre se celebra en Madrid una nueva edición de la jornada Alibetopías, que en esta ocasión pone el foco en el papel de la I+D+i en la construcción de sistemas alimentarios digitales, sostenibles y saludables.

Organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain celebran, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo el título ‘Nuevos territorios en alimentación y bebidas’ esta novena edición del evento abordará la creación de nuevos sistemas alimentarios a través de la innovación reuniendo a profesionales de empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades o startups, entre otros, para exponer casos reales donde la aplicación de la I+D+i ya está ofreciendo soluciones eficientes para una industria estratégica.

La I+D+i y los nuevos sistemas alimentarios

La jornada estará dividida en cuatro bloques temáticos:

  • La primera parte del encuentro estará centrada en el emprendimiento dentro del sector. Por un lado, se darán a conocer las empresas ganadoras de los Premios Ingenia Startup y, posteriormente, las finalistas de la edición anterior, Deep Detection, Oscillum e Innomy Biotech, participarán en un debate sobre sus líneas de trabajo. También se hará entrega de los Premios Ecotrophelia España, destacando la importancia del nuevo talento y la formación en la industria del futuro.
  • El segundo bloque estará protagonizado por la digitalización como una de las prioridades del sector, abordando el tema de cómo es la adopción de las diferentes herramientas digitales por parte de la industria, su impacto más allá de los procesos productivos y las líneas de investigación que se están desarrollando en este campo enfocado al sector de alimentación y bebidas.
  • La relación alimentación y salud conforma una de las áreas donde la innovación juega un papel determinante y donde la industria está llevando a cabo grandes avances para mejorar su oferta y satisfacer las necesidades de todos los consumidores, un tema al que se dedicará la tercera parte del programa con ponencias centradas en los nuevos modelos de salud en alimentación, la aplicación de la I+D+i en la gastronomía, la nutrición de precisión, los alimentos funcionales y nuevos ingredientes y productos.
  • Y finalmente, la cuarta parte del programa planteará algunos de los retos medioambientales a los que se enfrenta el sector de alimentación y bebidas y cómo se abordan desde la innovación, como el desperdicio alimentario, la economía circular, las energías renovables y la eficiencia en la cadena de valor.

Además, la jornada acogerá un espacio dedicado a expositores donde tendrán lugar las muestras de productos nuevos, así como de soluciones y herramientas innovadoras aplicadas a la industria de alimentación y bebidas.

Resumen
El papel de la I+D+i en la creación de los nuevos sistemas alimentarios
Título
El papel de la I+D+i en la creación de los nuevos sistemas alimentarios
Descripción
El próximo 26 de octubre se celebra en Madrid una nueva edición de la jornada Alibetopías, que en esta ocasión pone el foco en el papel de la I+D+i en la construcción de sistemas alimentarios digitales, sostenibles y saludables.
Autor