El salón internacional del vino Prowein 2023, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la ciudad alemana de Düsseldorf, acogió la celebración del evento Rioja Amphitheatre, con cuatro ponentes de lujo, cuatro Master of Wine que a través de sus ponencias trasladaron su visión de una de las regiones vitivinícolas de referencia a nivel internacional, la DOCa Rioja.

Cuatro visiones de diferentes zonas y aspectos de la Denominación de Origen Calificada Rioja de la mano de expertos en vino MW como Tim Atkin, Andreas Kubach, Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans.

Rioja vista por cuatro Master of Wine

Tim Atkin. Descubriendo Rioja Oriental. En su intervención, Tim Atkin definía Rioja Oriental como “una zona que vive un verdadero auge, un renacer gracias a productores que han logrado hacerse un nombre y llevar sus vinos a decenas de países”, un movimiento que está generando gran interés y que algunos definen como revolución, si bien, “en realidad estos nuevos proyectos se están enfocando en hacer lo que ya se hacía en la zona hace cien años, es decir, cultivar variedades que entonces ya se utilizaban, y trabajar con viñas plantadas en Rioja Oriental desde hace décadas”. Para el experto, otra de las claves de la zona son los grandes contrastes que alberga, con los viñedos a mayor altitud de la región, lo cual combina en algunos casos con el carácter mediterráneo del clima de esta zona, suavizado por la altura.

Andreas Kubach. El terroir de Rioja Alavesa. Por su parte, Andreas Kubach habló sobre la particular belleza de Rioja Alavesa y de cómo en esta zona la presencia natural se fusiona con una arquitectura innovadora, entra las que destacan también bodegas históricas. También puso el foco en la zona de la Sonsierra, la parte más septentrional de la Denominación y origen de algunos de sus vinos más finos y de mayor terruño, e hizo un recorrido por algunos de los pueblos más afamados de esta zona, argumentando cómo sus diferentes personalidades se ven influidas por su relativa cercanía a la Sierra Cantabria y al río Ebro. “Esta zona está caracterizada por su elevada altitud, sus suelos calizos y la abundancia de pequeñas parcelas de viñas viejas, que resultan en unos vinos con una frescura distintiva, una profunda complejidad frutal y taninos musculosos pero muy finos y calcáreos”, explicaba el Master of Wine

Pedro Ballesteros. Blancos Premium de Rioja. En su sesión, el MW español recalcó que la Denominación se encuentra en un enclave mágico para la producción de vinos de gran calidad, abarcando ambas orillas del río Ebro y delimitada por la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda, que la protegen de los elementos atmosféricos y hace que converjan el clima atlántico y el mediterráneo. “Esto hace de Rioja una tierra de vinos de todos los colores”. Ballesteros explicó la grandeza de estos vinos blancos por medio de su historia. “Tanto en blanco como en tinto, la vocación de los mejores Riojas es superarse con el tiempo. Todavía se pueden probar vinos blancos riojanos de hace un siglo, algunos de ellos en plena forma. Un rioja blanco ejemplar no es, en su juventud, aromático ni voluminoso. Al contrario, son vinos de elegante austeridad, bien armados pero suaves”.

Sarah Jane Evans. Grandes mentes en Rioja. La Master of Wine británica hizo un recorrido por “las grandes mentes” de la Denominación, aquellas que, con el paso del tiempo, han ido configurando parte de la idiosincrasia de Rioja. “Rioja es conocida por sus marcas famosas, pero hoy en día hay personas que deben ser reconocidas por sus diferentes maneras de hacer, que son modelos a seguir para las próximas generaciones”, explicaba, añadiendo que “durante mucho tiempo, la imagen de Rioja ha sido sencilla: la región vinícola más famosa de España, que produce excelentes vinos, principalmente tintos. Hoy estamos aprendiendo a hablar de Rioja destacando otras variedades como el blanco, rosado y espumoso de método tradicional».

Resumen
La diversidad de Rioja vista por cuatro Master of Wine
Título
La diversidad de Rioja vista por cuatro Master of Wine
Descripción
Prowein 2023, que tuvo lugar el pasado marzo en Düsseldorf, acogió el evento Rioja Amphitheatre, con cuatro ponentes de lujo, cuatro Master of Wine que a través de sus ponencias trasladaron su visión de una de las regiones vitivinícolas de referencia a nivel internacional, la DOCa Rioja.
Autor