Alimentación y bebidas se han consolidado como el primer sector industrial de España, con una facturación en 2016 cercana a los 96.400 millones de euros y 27.500 millones de euros en exportaciones. Además, la industria de alimentación y bebidas da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.
Con este escenario como partida, hoy martes se ha celebrado en Madrid el Seminario sobre Regulación y Autorregulación de la Publicidad de Alimentos, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y AUTOCONTROL, asociación independiente que gestiona el sistema de autorregulación de la comunicación comercial.
“Tanto en las instituciones europeas como en las nacionales, se ha desarrollado una destacable evolución hacia esquemas de decidido fomento de los mecanismos de autorregulación o corregulación, concebida no como un sistema alternativo a la legislación y los controles públicos existentes, sino como un útil, eficaz y necesario complemento de los tradicionales instrumentos legales, administrativos y/o judiciales existentes en los Estados miembros de la Unión Europea”, destacaba en su ponencia Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, se ha referido en particular al Código PAOS, recordando que éste “es un modelo pionero en la Unión Europea de corregulación de la publicidad alimentaria dirigida a menores que la industria puso en marcha en 2005 en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, añadiendo que “cuenta casi con medio centenar de empresas adheridas de forma voluntaria, que representan un porcentaje muy significativo del total de la inversión publicitaria en franjas para público infantil”.
Regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos
José Domingo Gómez Castallo, director general de AUTOCONTROL, ha querido poner el acento en que “la publicidad de alimentos, tanto en medios tradicionales como en soportes digitales, y al igual que la de otros sectores, es cada vez más responsable. Prueba de ello es el incremento del 20% que nuestro servicio de Copy Advice experimentó durante el primer semestre de este año, habiendo gestionado más de 2.400 solicitudes voluntarias sobre proyectos de anuncios de alimentos y bebidas antes de su difusión”.
Además de estas intervenciones, durante la jornada, diferentes expertos han abordado los aspectos más relevantes y actuales de la regulación y autorregulación que aplica a la publicidad de alimentos y bebidas en España. En concreto, se ha analizado, desde la perspectiva de los diez años transcurridos desde su entrada en vigor, la aplicación del Reglamento (UE) 1924/2006, sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en nuestro país, y la doctrina del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL en este ámbito.
También se han tratado en profundidad las normas éticas que contiene el Código de corregulación sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS) y sus herramientas de aplicación, así como los requisitos de información al consumidor en la regulación del etiquetado de alimentos en España. Además, se ha celebrado una interesante mesa redonda que ha permitido a los asistentes aproximarse a la opinión e inquietudes de las autoridades competentes en relación con el cumplimiento de la normativa sobre publicidad y etiquetado de alimentos y los retos que la misma plantea.
