En Jumilla (Murcia), el nombre de Matavendimia significa el fin de la vendimia, un momento importante que tradicionalmente unía a toda la familia y que se celebra con una fiesta.

Una tradición que el Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha recogido, usando este sobrenombre, para celebrar Matavendimia, Gran Feria del Vino y del Enoturismo, un evento que este año cumple ya su quinta edición.

Matavendimia 2026

Durante un fin de semana completo, el sábado 24 de octubre y el domingo 26, el Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola de Jumilla, acogerá una nueva edición de la feria, con stands y degustaciones de una veintena de bodegas de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

El programa prevé, además, además de una amplia agenda de catas, que comenzará el sábado con la Máster of Wine Almudena Alberca, primera mujer en España que obtuvo este prestigioso título, que ofrecerá la cata Jumilla, la fuerza de la Monastrell. Le seguirán, entre otras, la cata Maridaje Conexión Jumilla – Cartagena: Mar, campo y memoria, con la Sumiller cartagenera Mariajo Ayala, la de Eva López (Restaurante De Loreto), que ofrecerá una ponencia sobre Monastrell & Cacao, el chocolate como lupa del vino, Sergio Gallego, con su Cata organoléptica a través de los sentidos: el arte de engañar al comensal, y cerrará la jornada, Guillermina Sánchez-Cerezo con DOP Quesos de Murcia, una Denominación de Origen de tradición y territorio.

En la jornada del domingo se celebrará la segunda edición del Concurso de cata a ciegas Matavendimia, en el que se podrá participar individualmente o por parejas. Este año, además, se proponen talleres como De la vid a la piel, de cosmética botánica donde se elaborarán un preparado corporal a base de aceite de pepita de uva y un exfoliante corporal de azúcar y granillete de uva, o el taller para aprender cómo se trabaja el esparto.

 

SÍNTESIS AUTOMÁTICA (IA)

La DOP Jumilla celebra la quinta edición de Matavendimia, la Gran Feria del Vino y del Enoturismo que conmemora tradicionalmente el fin de la cosecha en familia. El evento tendrá lugar el fin de semana del 24 y 26 de octubre en el Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola, contando con la participación de unas veinte bodegas organizadas en diferentes stands. El programa previsto incluye una amplia agenda de catas destacadas impartidas por expertos del sector (como la Master of Wine Almudena Alberca y diversos sumilleres), la segunda edición del Concurso de cata a ciegas, y variados talleres temáticos enfocados en la cosmética botánica a base de uva y la artesanía del esparto.

 

Resumen
Todo listo para celebrar Matavendimia, la feria del vino y enoturismo de la DOP Jumilla
Título
Todo listo para celebrar Matavendimia, la feria del vino y enoturismo de la DOP Jumilla
Descripción
En Jumilla (Murcia), el nombre de Matavendimia significa el fin de la vendimia, un momento importante que tradicionalmente unía a toda la familia y que se celebra con una fiesta.
Autor